BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

jueves, 30 de junio de 2011

ELECCIONES EN COAHUILA: SE DAN CON TODO


Previo al cierre de las campañas electorales y a sólo cuatro días de que los coahuilenses acudan a las urnas para decidir quién tomará las riendas del Estado los próximos seis años, los dos principales partidos se han lanzado acusaciones mutuas sobre presuntas irregularidades en las que estarían inmiscuidos distintos actores políticos.
Por una parte, ayer legisladores del PAN pidieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investigar la presunta falsificación de información oficial para solicitar créditos de deuda pública nombre del Gobierno de Coahuila con instituciones bancarias privadas.
Además, demandaron la investigación de los fondos de Prodemi, que depende del SATEC y recauda 250 millones de pesos al año por cuotas de 75 pesos por tonelada de carbón a productores de Coahuila, quienes no reciben los  beneficios de dicha aportación.
En rueda de prensa en el DF, el senador Federico Döring, delegado del PAN en Coahuila, presidió la presentación de documentos con los que afirman que Javier Villarreal, titular del SATEC, engañó a la SHCP, citando dos decretos donde supuestamente el Congreso local autorizaba endeudarse, primero con mil millones, y luego con 2 mil millones de pesos.

A la presentación asistieron los diputados locales Rodrigo Rivas, Ester Quintana y Mario Dávila, y el presidente del CDE del PAN, Carlos Orta, así como el diputado federal Jesús Ramírez.

Rodrigo Rivas quien presentó un documento expedido por el SATEC en el que el Gobierno del Estado pide a SHCP su anuencia para adquirir un crédito por 2 mil millones de pesos, con instituciones financieras particulares.



Por su parte, Ester Quintana mostró otro documento por el que el SATEC solicita a la SHCP avale un crédito con financieras particulares, esta vez por mil millones de pesos, presentando el número de decreto en el que presuntamente el Congreso de Coahuila autorizó tal endeudamiento.
En su intervención, Mario Dávila denunció el uso de los recursos de la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila, de forma discrecional por parte del SATEC, cuyas altas cuotas no se traducen en beneficios para los productores del carbón de Coahuila.

Por otra parte, a través de Internet y en los últimos días entregado en los hogares coahuilenses, un video del PAN señala una presunta “red de corrupción, negocios turbios y tráfico de influencias”.
Contra el PAN


En contraparte, a nivel nacional fue señalado el supuesto uso de recursos públicos procedentes del Gobierno de Sonora y de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, para la campaña proselitista del candidato panista Guillermo Anaya.
De acuerdo con la edición 1808 de la Revista Proceso, una serie de conversaciones contenidas en un dispositivo magnético hecho llegar a su redacción de manera anónima, registra la forma en que presuntamente Luis Fernando Salazar, ex delegado de Sedesol en Coahuila y quien actualmente coordina la campaña de Anaya, se pone de acuerdo con el director general de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social para recibir apoyos, así como con el subsecretario de Hacienda de Sonora -entidad gobernada por el panista Guillermo Padrés–, de donde también se destinaría ayuda para la campaña.
En otro video difundido el fin de semana por el diputado local priísta Francisco Tobías, se destacan las presuntas relaciones de Anaya con personajes del crimen organizado como Sergio Villarreal "El Grande".
Además, el mismo Guillermo Anaya fue señalado por haber adquirido al 10 por ciento de su valor una propiedad en Durango que, según se dijo, tiene un costo aproximado de 46 millones de pesos.
El abanderado albiazul salió a desmentir la información asegurando que el rancho en cuestión carece de servicios y la transacción estaba en su declaración patrimonial.

miércoles, 29 de junio de 2011

LA SIMULACIÓN Y EL DOBLE DISCURSO POLITICO


  • Antes de emitir el voto, cada ciudadano debe reflexionar profundamente si existe congruencia entre el decir y el hacer, por parte de cada uno de los partidos y sus candidatos.
Conrado García Jamin

Desde Tamaulipas y hasta Baja California ambos de México por la ruta del sol y desde Canadá hasta la Patagonia por el lado norte-sur por hablar sólo del Continente Americano, son varios los escritores y pensadores que desde hace ya muchos años, en mayor o menor grado han opinado sobre las estructuras políticas, económicas, militares, sociales y religiosas y la doble moral y el discurso. Han escrito sobre temas como la simulación, la corrupción y la ineficacia manifiesta.
De ésta forma, Mario H. Arizpe García reflexiona desde la Suite 101 (no es de un hotel, sino un sitio Web) y nos lleva de la mano a pofundizar sobre el tema. Dice Aizpe y me sigo de corrido con su tema:

La simulación y sus cómplices

Por tratarse de un asunto que compete y afecta a todos los ciudadanos y por las repercuciones en la vida cotidiana de grandes núcleos de población, resulta interesente presentar algunas opiniones al respecto:José Ingenieros, en su libro La simulacion en la lucha por la vida, plantea conceptos similares y lo explica así: "En ninguna otra especie animal se presenta bajo más múltiples aspectos la lucha por la vida que en el hombre, quien utiliza su intelecto, perfeccionando casi ilimitadamente sus medios de lucha, mediante la mentira y el fraude, la astucia y la simulación".

Congruencia divino tesoro

La congruencia y los valores se debaten ante disyuntivas de conciencia o beneficios manifiestos, de ideología o intereses, y es así que las grandes mayorías terminan por claudicar, aceptar, o ignorar -aceptando, una realidad, que permite clonar con una persistente insistencia el mismo escenario que en principio no se acepta o se rechaza; Francisco de Quevedo en su famoso poema Poderoso caballero es Don Dinero, lo expresa así:" Madre, yo al oro me humillo,/ él es mi amante y amado,/ pues de puro enamorado / anda continuo amarillo. Que pues doblón o sencillo / hace todo cuanto quiero, / poderoso caballero es don dinero".

Ensayos sobre lo mismo

En los ensayos de José Ramos Mejia se mencionan algunos conceptos que ayudan a visualizar lo antes dicho. Su obra matiza oraciones como las siguientes:"El simulador es un mentiroso emotivo por excelencia que presenta una incoercible verborragia, una oralidad verbosa cargada de colores chillones y una pose sugeridora" después de dicho lo anterior, suaviza sus palabras, diciendo "que el hombre guarda un paralelismo con algunos animales que en forma natural tiene la habilidad del camuflaje, la simulación física y la coraza que le permite defenderse del medio".


El pan de cada día

Más adelante, prosigue con su ensayo, diciendo: "Una forma más de engaño y simulación es la de la silenciosa solemnidad propia del imbécil afortunado. Se trata de aquel a quien la suerte lo llevó al poder, pero al no tener talento, se protege de su idiotez en el silencio". O, como propone Ramos Mejía, "son caudillos silenciosos por anemia cerebral".
Las agudas afirmaciones del autor de este ensayo, nos traen a la memoria inmediata una larga fila de líderes gobernantes y supuestos guías morales, que sin tener una pizca de talento e inteligencia, sensibilidad social y menos autoridad moral, y que por razones que todos conocen y desconocen a la vez, han pisado la alfombra del poder.

Palabras y Hechos

El discurso y la imagen simuladora no tendría mayores efectos, si sólo se quedara en esto. El problema es que las palabras y actitudes permean a las acciones y así se ve que los multicitados lideres y dirigentes son la encarnación viva de la prolongación de los mismos problemas o como se dice en México"más de lo mismo".
La contraparte de esto serían programas o intentos serios por aportar (acercamientos cuando menos) soluciones terminales de problemas añejos y no una administración más de recursos etiquetados, donde en el mejor de los casos lo que hacen es administrarlos honestamente.

Etiquetas: peligro y advertencia

Como el ensayo de J. Ramos es bastante extenso, el autor solo agregará un ramillete de conceptos que todos y en cada lugar de la tierra podrán identificar:"en toda la sociedad también, está el peligro de la inversión de valores, y el de que el simulador en su posibildad de ascenso llegue, con el consecuente riesgo que esto representa para todos y por la imposibidad de detectar a tiempo, la calidad y autenticidad de quienes pujan por incorporarse a los círculos prestigiosos".

Importancia de la educación

Lo extraño del caso es que los conceptos vertidos por J. Ramos M. tienen alrededor de 100 años y la vigencia y aplicación tienen en definitiva un uso actual y en cualquier lugar de la tierra, como vigencia tienen también tres frases del pasado:
  1. "Razonar tu voto a la hora de eligir, es hacer patria", autor anónimo;
  2. "Educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela", Albert Einstein.
  3. "Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía", John Ruskin.
Estas frases podrían resultar el mejor antídoto contra la simulación.

Invito a leer más en Suite101: Políticos, doble discurso y moral, una cabalgante simulación | Suite101.net http://www.suite101.net/content/politicos-doble-discurso-y-moral-una-cabalgante-simulacion-a17422#ixzz1QIScnPCX

NI SIRVIENTAS NI FAMILIARES: SIEMPRE TRABAJADORAS

Aprobado en Convenio sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos

Las decenas de millones de mujeres empleadas en el servicio doméstico en el mundo conquistaron legalmente el rango pleno de trabajadoras mediante el tratado adoptado este jueves en la cumbre anual de la OIT.

El Convenio sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, aprobado por mayoría abrumadora en la Conferencia Internacional del Trabajo que se desarrolla en Ginebra, declara que son trabajadores los empleados y empleadas domésticas, resaltó el director general de la OIT, Juan Somavia. Ellas no son sirvientas ni miembros de la familia“, insistió el máximo representante de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Borrow, quien saludó la convención “como una gran victoria”, puntualizó que las trabajadoras domésticas inmigrantes en el Golfo Pérsico sufren opresión y violencia. Esas mujeres provienen principalmente de Bangladesh, Etiopia, Filipinas, India, Indonesia y Sri Lanka, detalló.
Ese es el punto saliente del Convenio sobre las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos y fue el mayor obstáculo durante las discusiones, comentó a IPS Karin Pape, coordinadora de la Red Internacional de Trabajadoras del Hogar (IDWN). ”Significa que no somos colaboradoras, criadas o sirvientas. Por supuesto, ninguna puede ser esclava. Somos, trabajadoras”, enfatizó Pape. Somavia admitió que, pese a que el convenio resultó aprobado por 396 votos a favor, 16 en contra y 63 abstenciones, la tarea no ha sido fácil.
Martin Oelz, un jurista del área de condiciones de trabajo de la OIT, explicó que las dificultades surgieron por tratarse de un tema nuevo, que tenía como protagonista a un sector de trabajadoras y trabajadores excluidos en muchos países de las legislaciones laborales por razones históricas y también culturales. Por tanto, ese escollo debía superarse y tomó su tiempo. Basta recordar que la OIT, gobernada por un régimen tripartito de gobiernos, sindicalistas y empleadores, comenzó a encargarse del asunto en 1965. Pero ahora, en un tiempo relativamente corto de dos años, se forjó el consenso, describió Oelz a IPS.
“En primer lugar, nos encontramos con que muchos de los negociadores no concebían al trabajo doméstico como un verdadero trabajo“, recordó. ”Pero pudimos apoyarnos en la experiencia de algunos países, como Sudáfrica, que inmediatamente después del fin del régimen de segregación racial del apartheid, en 1994, adoptó una legislación para proteger a las trabajadoras domésticas, explicó.
Con esos antecedentes se llegó finalmente al texto aprobado que reconoce a este grupo de trabajadoras la dignidad y el respeto que merece, apuntó. El convenio acepta que el trabajo doméstico continúa siendo infravalorado e invisible, es realizado principalmente por las mujeres y las niñas, en gran parte provenientes de la inmigración o de comunidades desfavorecidas.
Se trata de un sector particularmente vulnerable a la discriminación con respecto a las condiciones de empleo y de trabajo, como también a otros abusos de los derechos humanos, se indica en el texto del convenio.  En una estimación basada en datos obtenidos en 117 países, la OIT calculó que se eleva a por lo menos a 53 millones el número de mujeres, niñas y hombres ocupados en el trabajo doméstico en el mundo. Sin embargo, a causa de la forma oculta en que se realiza con frecuencia esta actividad, esa cifra puede crecer hasta 100 millones.
Somavia indicó que este nuevo convenio penetra hasta el corazón mismo de la economía informal, un sector donde el déficit del trabajo decente es más marcado. Y las trabajadoras domésticas no son una excepción, apuntó. Por ejemplo, se estima que para 56 por ciento de las trabajadoras domésticas no existe una legislación que establezca un límite al período semanal de labores que deben realizar y 45 por ciento carece del derecho a un día de descanso semanal.
El convenio obligará a los estados que lo ratifiquen, y que aún no incorporaron estas pautas a su legislación, a conceder a las trabajadoras domésticas los derechos a la libertad sindical y de asociación, así como el reconocimiento de la potestad de negociación colectiva. También deberán eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, la discriminación en materia de empleo y ocupación, y abolir de manera efectiva el trabajo infantil.
Los estados velarán porque las trabajadoras domésticas sean informadas sobre las condiciones de empleo, de preferencia mediante contratos escritos que incluyan los nombres de empleador y empleados, el tipo de trabajo por realizar y la remuneración, el método de cálculo de la misma y la periodicidad de los pagos. En el contrato laboral constará, cuando proceda, el suministro de alimentos y de alojamiento, y las condiciones de repatriación, al igual que las vacaciones anuales pagadas y los períodos de descanso diarios y semanales.
El convenio establece que los estados miembros del tratado están obligados a establecer un mecanismo de inspección del trabajo, con medidas que especifiquen las condiciones en que “se podrá autorizar el acceso al hogar, con el debido respeto a la privacidad”. Al fin una victoria con el reconocimiento de las trabajadoras domésticas, exclamó Isabel García-Gill, otra experta de IDWN. Ahora les toca el trabajo doméstico a los gobiernos, con la ratificación y la aplicación del convenio, señaló a IPS.
Un solo gobierno, el de Swazilandia, votó en contra del proyecto de convenio, mientras que se abstuvieron los de República Checa, El Salvador, Gran Bretaña, Malasia, Panamá, Singapur, Sudán y Tailandia, se abstuvieron. Junto con el gobierno de Swazilandia, votaron en contra del convenio los representantes de los empleadores de 15 países. En tanto que el único delegado de los trabajadores que no votó a favor sino que se abstuvo fue el de Egipto.
Los gobiernos de Arabia Saudita, Bahrein, Bangladesh, Emiratos Árabes Unidos, India, Indonesia, Kuwait, Omán y Qatar objetaron el carácter vinculante del tratado durante las negociaciones, pero finalmente se sumaron a la mayoría que aprobó el texto. La secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow, advirtió a la Conferencia que el movimiento obrero continuará denunciando las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas inmigrantes en los países del Consejo de Cooperación del Golfo, en particular de Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.
Borrow, quien saludó la convención “como una gran victoria”, puntualizó que las trabajadoras domésticas inmigrantes en el Golfo Pérsico sufren opresión y violencia. Esas mujeres provienen principalmente de Bangladesh, Etiopia, Filipinas, India, Indonesia y Sri Lanka, detalló.

SIN GARANTIAS LOS MIGRANTES

MÉXICO .- Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), afirmó que el secuestro de inmigrantes ocurrido en Veracruz demuestra las deficiencias que todavía tiene el Estado para garantizar la seguridad de los indocumentados.

Dijo que la CNDH, en el momento que fue informada del caso, envió a dos visitadores para investigar el hecho y deslindar responsabilidades sobre los migrantes secuestrados.

El ombudsman nacional afirmó que ese secuestro es reflejo de que hace falta reforzar las estrategias en materia de seguridad pública que dé protección a las zonas en donde se están presentando estos secuestros del crimen organizado hacia los migrantes. "Hace falta una tarea de prevención de delito", dijo.

Recordó que la CNDH había ya señalado las zonas en donde se están dando secuestros, y que fue en una de éstas en donde ocurrió este incidente. Plascencia Villanueva dijo que sea abrió desde ayer una investigación de hechos para tomar testimonio y llevar las primeras diligencias y recabar todas las evidencias.

No fueron informados
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que tiene efectivos castrenses destacamentados en la estación de rebombeo de Medias Aguas, en Veracruz, para resguardar las instalaciones, pero los soldados no fueron informados del secuestro de migrantes que organizaciones civiles denunciaron el viernes pasado.

"En el caso particular del presunto ilícito, el personal militar antes mencionado no observó su comisión, ni fue informado del mismo para proporcionar apoyo y evitarlo", aclaró la Secretaría de la Defensa Nacional. "La Secretaría de la Defensa Nacional invita a la sociedad mexicana en general a continuar denunciando actos o hechos por parte de la delincuencia organizada para combatir de forma conjunta sociedad y gobierno a este flagelo", pide la dependencia. 

La Sedena apunta además que entre los años 2010 y 2011 logró la liberación de 882 migrantes. 
El padre Alejandro Solalinde, director del albergue para migrantes "Hermanos en el camino" denunció el rapto de migrantes entre Oaxaca y Veracruz, justamente en el poblado de Medias Aguas, y dijo que al menos 80 indocumentados habrían sido plagiados a partir de los testimonios de los migrantes que escaparon. 


Declaran el plagio 


Un hondureño y un guatemalteco son los dos testigos que denunciaron el supuesto secuestro masivo de indocumentados en el sureste de México, informó ayer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que inició una investigación propia para aclarar lo sucedido.
Fernando Batista, responsable del programa de atención a migrantes de la CNDH, dijo ayer que los dos testigos ya presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y actualmente rinden declaraciones a fiscales de esa dependencia. 
Refirió que el hondureño y el guatemalteco, cuyas identidades fueron mantenidas en reserva, narraron a personal de la comisión que el 24 de junio el tren en el que viajaban junto con entre 200 y 250 indocumentados se detuvo en una comunidad del estado de Veracruz y en ese momento vieron a por lo menos 10 personas armadas y encapuchadas descender de tres camionetas y les exigieron a los migrantes a bajar del ferrocarril.
Dijo que los testigos vieron que los hombres armados y vestidos de negro subieron a dos personas a una de las camionetas. 
Posteriormente observaron que otros de los encapuchados se acercaron a dos mujeres, dos hombres y un menor de edad que permanecían en uno de los vagones del tren.
Según los primeros testimonios ante la CNDH, el hondureño y el guatemalteco saltaron en ese momento del tren y se ocultaron por cerca de tres o cuatro horas para evitar ser capturados.
Batista dijo que la CNDH aún investiga el número de migrantes que habrían sido secuestrados y está en proceso de revisar todas las declaraciones que los dos testigos rindieron ante el personal de la comisión para ver si hay más detalles sobre el incidente.
Por lo pronto, aseguró, "contamos con evidencias que permiten presumir de momento que pudo haber existido algún o varios casos (de secuestro)".
El tren había salido de Oaxaca rumbo al estado vecino de Veracruz. Solalinde ha dicho que en el tren iban hondureños y guatemaltecos en su mayoría, aunque también había salvadoreños. 
El sacerdote dijo que los testigos declararon que al llegar a la comunidad de Medias Aguas, Veracruz, los maquinistas del tren no se detuvieron en el mismo lugar que suelen hacerlo, sino que avanzaron hacia una zona más apartada y solitaria, lo que le hace sospechar que estuvieron coludidos.
Batista señaló que el hondureño y el guatemalteco narraron a la CNDH que el tren "se detuvo en un sitio que no correspondía", lo cual podría indicar que los maquinistas tuvieron alguna "connivencia".
Dijo que como parte de su investigación, la PGR debe considerar esa teoría. Batista comentó no saber el nombre de la empresa propietaria del tren, aunque la noche del lunes el Instituto Nacional de Migración informó que ha entrado en comunicación con las compañías Ferrosur y Ferrocarril del Istmo para saber si tienen información para aportar a la investigación. En un reporte recientemente divulgado, la CNDH señaló que sólo entre abril y septiembre de 2010 habían sido secuestrados al menos 11,333 migrantes en 214 plagios masivos.
La comisión propuso a las autoridades poner en marcha diversas medidas para evitar que los migrantes sean víctimas de delitos, como fortalecer la presencia de agentes migratorios en las zonas de riesgo.
Batista dijo que la autoridad debe implementar ese tipo de medidas de prevención, porque de lo contrario se "está lejos de poner un remedio" a situaciones como el plagio de migrantes.
El gobierno ha dicho que en los últimos años los carteles de las drogas han ampliado sus actividades a otros ilícitos como el secuestro y la extorsión. 
Autoridades creen que los grupos del narcotráfico secuestran a migrantes tanto para buscar reclutar nuevos sicarios como para extorsionar a sus familiares.


Cierran apoyo a migrantes 


La ONG mexicana Centro de Derechos Humanos del Migrante (CDHM) anunció ayer que clausuró un proyecto de apoyo y asistencia legal a migrantes víctimas de abusos en México y EE.UU. que mantenía en la urbe norteña fronteriza de Nuevo Laredo, por amenazas y acoso contra sus activistas.
Representantes de esa ONG y otros activistas demandaron del Gobierno mexicano "que se proteja el último eslabón de la cadena sobre el que está pendiendo la vida de muchísimas personas", en alusión al papel que juegan los defensores de derechos humanos en este país.
En rueda de prensa, la consejera jurídica del CDHM, Gabriela Morales, consideró "muy grave" la situación en Nuevo Laredo debido a que personas que brindaban asesoría legal y apoyo a migrantes han sufrido en los últimos meses "un serie de amenazas, hostigamiento y actos de violencia" que motivaron el cierre del proyecto el 24 de junio.
Los servicios prestados por dos trabajadores en la Casa del Migrante de la ciudad, ubicada en el estado de Tamaulipas, llegaban cada día a unos cincuenta indocumentados, mexicanos deportados de EE.UU. o centroamericanos que trataban de cruzar al norte.
La activista de CDHM explicó que no hay certeza clara de quiénes pueden estar tras los ataques, aunque presumen que pueden ser grupos del crimen organizado.Morales señaló que el proyecto, conocido como Iniciativa Frontera Norte de México y lanzado en mayo de 2010, recibe apoyo económico de una organización estadounidense y continuará en otras tres localidades mexicanas Tijuana, Agua Prieta y Ciudad Juárez.
En la misma rueda de prensa, Miguel Pulido, director del centro de investigación Fundar, denunció la existencia de un "vacío de autoridad" en muchos puntos de México que ha propiciado los casos de hostigamiento."Pasamos de una incapacidad del Estado para controlar a sus propios agentes a una incapacidad para proteger a las personas de los ataques de agentes no estatales a un grado todavía más alto de preocupación, que es el de la infiltración y la corrupción de la delincuencia con las autoridades", apuntó.
Recordó que "cuando todo falla, las y los defensores de derechos humanos se convierten, no en una alternativa, sino en la única alternativa" de la sociedad frente a los abusos, y cuando estos activistas "se ven obligados a renunciar a su trabajo, estamos en la situación prácticamente en donde ya no tenemos ninguna expectativa".
Por su parte, el sacerdote Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria, recordó que las agresiones a defensores de derechos humanos en México están aumentando, al pasar de una en 2009, a tres en 2010 y siete en lo que va de 2011.
Dijo que en general en México había un contexto "complejo y adverso" en el que se daban situaciones muy graves de abusos contra los migrantes, como podría ser el presunto secuestro masivo de al menos 80 indocumentados ocurrido la semana pasada en Medias Aguas, en el sureño estado de Veracruz.
Lamentó "la militarización de la seguridad" y "la impunidad en la que siguen viviendo las personas que agreden" en México los derechos de los migrantes, y dijo que los estados con casos más graves eran probablemente Tamaulipas y Coahuila. En el último recordó que tres voluntarios alemanes que trabajaban en la Casa Belén de Saltillo dejaron de prestar sus servicios allí a petición de las autoridades de Alemania, que temían por su seguridad.

viernes, 24 de junio de 2011

MOREIRA GARANTIZA LA SALUD A COAHIULENSES

Los Cinco Manantiales contarán con atención médica de primer nivel, con hospitales y clínicas especializadas que garanticen la atención al 100 por ciento, aseguró Rubén Moreira Valdez, candidato del PRI a la gubernatura.
Ante los vecinos de esta comunidad, se comprometió a darle a los centros de salud de Los Álamos y de Morelos la categoría tipo B, para que dejen de ser consideradas clínicas rurales y estén en posibilidades de atender a las familias con mejores instalaciones y estar a la par de otros espacios similares que operan ya en Zaragoza y otros municipios del estado.
Moreira Valdez añadió que en la región operará un centro de especialidad contra el cáncer cérvicouterino para que las familias puedan recibir atención en sus mismas comunidades y ahí mismo puedan encontrar los espacios para los análisis respectivos, además del medicamento que requieran.
Para retener el potencial de futuros médicos en esta región y el norte del estado, se instalará una Escuela de Medicina para incrementar la presencia de doctores y que éstos puedan  contar con estímulos educativos para arraigarlos y lograr que cada vez sean más los especialistas que puedan consultar aquí mismo.
“Tal vez no lo disfrutemos en la próxima administración, pero sí se dará el paso definitivo para evitar la presencia del cáncer en las mujeres, esto será posible a través de la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma=humano, que permitirá que niñas y jovencitas de nueve a trece años puedan evitar contraer ese tipo de padecimientos con una acción preventiva y definitiva”, añadió.
Al firmar los compromisos con los habitantes de esta comunidad, se incluyeron proyectos de empleo, Banco de las Mujeres, más obra pública, programas de materiales, mejora en las plazas y apoyo a las personas de la tercera edad, además de generar sinergia para traer más empresas a la región, telefonía y mayor comunicación entre las comunidades rurales. (La Laguna)

JERICÓ EN LA REUNIÓN DE CONAC

El presidente municipal de Saltillo, Coahuila, Jericó Abramo Masso, participó en una reunión con funcionarios federales de la Secretaría de Hacienda y de la Función Pública, que forman parte del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac).
En este consejo participan además de las autoridades federales, cuatro entidades federativas: Baja California, Chihuahua, Guanajuato y el Distrito Federal.
En el evento, solamente dos municipios de los dos mil 400 que conforman el país tuvieron representación: Querétaro y Saltillo.
Esta es la primera reunión de trabajo 2011 del Conac, que tuvo como finalidad conocer el estado de avance de las aplicaciones financieras con que cuentan los entes públicos de las entidades federativas y sus municipios.

DIALOGO ENTRE CALDERON Y EL MOVIMIENTO POR LA PAZ

"CONTRA EL CRIMEN, HASTA CON PIEDRAS": CALDERON


“Así hay que hacer las cosas en un México que está dolido, hay que hacerlo con lo que tenemos, que no es poco”; asegura que ha sabido de jueces de reciben dinero de los narcotraficantes.



El presidente Felipe Calderón admitió que su mandato será recordado por el tema de la seguridad y la violencia, pero aseguró a Javier Sicilia que en su lugar hubiera hecho exactamente lo mismo.
“¿Sabe qué? Si estuviera en la posibilidad de evitar un crimen y no tuviera más que piedras en la mano, lo haría con las piedras, esperando que, por lo menos, tuviera un momento el aliento de David para hacerlo. Pero así hay que hacer las cosas en un México que está dolido. Hay que hacerlo con lo que tenemos, que no es poco lo que tenemos”, sostuvo.
Garantizó que mientras su gobierno trabaja en desmontar las redes de protección, todavía a nivel local prevalecen algunas y respecto al Poder Judicial dijo que ha sabido “de jueces que han recibido dinero o que dialogan con criminales y que los liberan”, pero mientras no haya pruebas ese ciudadano debe ser considerado inocente.
Se refirió a pruebas que han existido sobre supuestas narconóminas, según “la cantaleta de los jueces”, en papeles sin valor probatorio pleno, “pero yo sé que están en la nómina, yo sé cuánto reciben”, señaló.
Reunido con representantes del Movimiento por la Paz, el escritor Javier Sicilia le pidió reconocer que es posible cambiar la estrategia y le dejó en claro que “jamás podríamos cuestionar” que su gobierno ataque a los delincuentes.
“El problema, señor Presidente, es que usted piensa que los malos están afuera y los buenos están adentro. El problema, señor Presidente, es que usted se lanzó a la guerra con instituciones podridas, que no dan seguridad a la nación y con altos grados de impunidad”, dijo.
Ante ello, el presidente Calderón llamó a comprender la situación que enfrenta su gobierno con ciudadanos que necesitan la protección de la autoridad y en algunas localidades se requiere el apoyo federal, por lo que una vez más resaltó la labor del Ejército a cuyos elementos definió como patriotas leales, disciplinados que reciben insultos y hasta escupitajos.
“El Ejército, no es poco lo que tenemos, podrá haber muchos prejuicios, podrá haber abusos que se han cometido y que además se esclarecen y tienen que castigarse. Podrá haber muchas cosas; pero no es poco lo que tenemos”.
Fue Sicilia quien abrió el diálogo cuya cita fue en el Castillo de Chapultepec, donde hace 19 años se firmaron los acuerdos de paz de El Salvador que pusieron fin a la guerra civil. El mensaje inicial del escritor que encabezó la Caravana del Consuelo para las víctimas de la violencia consistió en responsabilizar a todas las autoridades por los asesinatos y en exigir perdón por fallar en su obligación de proteger a la gente.
“Ustedes son corresponsables junto con los gobiernos de los estados de 40 mil muertos, miles de desaparecidos y miles de huérfanos, es decir, son corresponsables, independientemente de los criminales, del dolor, de la muerte y del sufrimiento de miles de familias en nuestro país”, dijo para después lanzar la exigencia:
“¿Les parecemos bajas colaterales, números estadísticos? El uno por ciento de los muertos de cara a esa justicia que reclamamos, venimos hasta aquí en primer lugar a que reconozcan la deuda que el Estado mexicano tiene con las víctimas y con sus familias, y la sociedad entera, por eso, en su calidad de representante del Estado, señor Presidente está obligado a pedir perdón a la nación, en particular a las víctimas, en segundo lugar, hemos venido aquí a que nos haga justicia”, expresó.
La respuesta del presidente Calderón permitió que además de catarsis hubiera reconciliación, porque reconoció que todos los integrantes del Estado mexicano son responsables de proteger la vida de los ciudadanos, habló de un protocolo para identificar a las víctimas e incluso de una ley de víctimas porque, dijo, comparte que debe esclarecerse cada uno de los homicidios.
“Y coincido en que debemos pedir perdón por no proteger la vida de las víctimas, pero no por haber actuado contra los criminales, que están matando a las víctimas, eso definitivamente es un error. En eso Javier, sí estás equivocado. Sí, sí es de pedir perdón por la gente que murió a manos de los criminales, por no haber actuado contra esos criminales”.
En tanto, Sicilia habló del status quo criminal y de políticos de PRI, PAN y PRD que son corruptos. También le reclamó que su partido “proteja” al gobernador de Morelos, Marco Adame, y sacó el compromiso presidencial de establecer una mesa para continuar en la negociación de los temas que garanticen la justicia.
Sicilia también defendió el derecho de las víctimas a la justicia, planteó analizar la despenalización del consumo de ciertas drogas y acabar con el enfoque militarista de la estrategia de seguridad para darle un cariz más humano y no aceptar que la opción para los jóvenes sea la migración, la miseria y la violencia.
El presidente dejó en claro que no se arrepiente de haber enviado a las fuerzas federales a combatir a los criminales que nadie combatía por temor o porque estaba comprado por ellos, sino por no haberlos mandado antes.
“No haber tenido un operativo justo en Cuernavaca, precisamente, que pudo haber atrapado, primero, a la banda que mató a Francisco (Sicilia, hijo de Javier). Es, precisamente, no haber actuado entre todos con más fuerza. Y en ese, perdón, tenemos que ir todos los que fuimos omisos en eso, y también quienes se han empeñado en frenar la acción del gobierno cuando actúa contra los criminales”, dijo.
El presidente Calderón también respondió a los cuestionamientos sobre la impunidad, pero al citar casos como los Lebaron, los jóvenes de Villas de Salvárcar, las fosas de San Fernando y Marisela Escobedo, dejó en claro que fueron los criminales quienes los mataron y no la autoridad y permitió que la procuradora Marisela Morales y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ofrecieran explicaciones del curso de las investigaciones que aún no han ofrecido justicia a los deudos de las víctimas.
El mandatario expresó empatía con la causa de las víctimas de la violencia y le dijo a Sicilia que oye “la voz que usted escuchó en toda esa caravana”, que provienen de los deudos y no puede pedirles tiempo mientras reforma a las instituciones o depura a las policías: “tengo que actuar con lo que tengo. Y estoy seguro que usted hubiera hecho exactamente lo mismo que yo”.
Garantizó que no pretende eludir la responsabilidad que le toca como Presidente y dijo saber que el cáncer ha carcomido a la sociedad y las instituciones.
Incluso, concedió que lo que hizo “pudo ser un error probablemente. Yo creo que no, en conciencia ética yo no podía hacer lo que otros: esperarme a que algún día cambiaran las cosas, darme esta magnífica coartada”, viendo cómo sufre la gente.
Insistió en que la violencia le duele y le pesa y también quisiera que terminara. “Me gustaría, por supuesto, ser recordado por las cosas que he hecho en la educación, por los hospitales que ya comenté, por las carreteras que ahora se han hecho, como nunca, por la lucha, incluso, por la parte del medio ambiente. No. Probablemente voy a ser recordado por este tema y, probablemente, con mucha injusticia”, dijo.
- Claves
“No es look”

• Julián Le Baron le planteó colocar placas con los nombres de las víctimas para honrar su memoria. El Presidente recibió un par de ellas.
• Sicilia, quien incluso pudo fumar tres cigarros en el salón de eventos con la anuencia del mandatario federal, le regaló un escapulario que el propio Calderón se colocó al cuello y un rosario, de los recogidos en la Caravana del Consuelo; previa disculpa soltó también su rabia por los criminales que, dijo, “son tan crueles y son tan cabrones y tan hijos de la chingada”.
• El poeta aclaró que los rosarios y los escapularios que trae “no son look”.
- A viva voz
“Me gustaría ser recordado por las cosas que he hecho en la educación, los hospitales, las carreteras. No, voy a ser recordado por este tema y con mucha injusticia”
“Debemos pedir perdón por no proteger la vida de las víctimas, pero no por haber actuado contra los criminales, eso definitivamente es un error. En eso, Javier, sí estás equivocado”
“¿Les parecemos bajas colaterales? ¿Números estadísticos? ¿El uno por ciento de los muertos de cara a esa justicia que reclamamos?”
“Está obligado a reconocer que la estrategia ha sido contraproducente. Miles de muertos, una putrefacción cada vez mayor de las instituciones, el crecimiento de los cárteles”
México • Lorena López y Daniel Venegas / MILENIO