BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

lunes, 3 de octubre de 2011

PROPONE ENVIO DE TROPAS EU A MÉXICO


Manchester. El gobernador de Texas, Rick Perry, en plena campaña por la nominación republicana a la Presidencia, anunció este sábado que consideraría enviar tropas estadounidenses a México para combatir la creciente violencia en la guerra contra el narcotráfico y evitar así que se expanda a los estados sureños de Estados Unidos.

“Es una situación que podría requerir nuestra presencia militar en México”, dijo Perry en respuesta a una pregunta sobre la creciente amenaza de la narcoviolencia en la frontera sur. Perry no dio detalles, pero el vocero Robert Black expuso después que el envío de tropas sería una de las formas de poner fin a la explosiva violencia de la región.

De acuerdo con Black, la intención de Perry sería trabajar con el gobierno mexicano; sin embargo, declinó especificar si Perry estaría dispuesto a enviar tropas a México con o sin el consentimiento del país vecino.
“Si fuera Presidente, haría lo que fuera necesario. Lo que el Gobernador dijo fue: ‘Voy a trabajar con el gobierno mexicano para hacer lo que sea necesario’”, comentó Black.

Los comentarios de inmediato suscitaron especulación sobre lo que verdaderamente quiso decir Perry y las implicaciones de éstos en la relación bilateral con el vecino del sur.

El tema también abre la puerta al escrutinio acerca de la posición de Perry sobre intervenciones militares de Estados Unidos en general. El Gobernador ha criticado al presidente Barack Obama por su manejo de operaciones militares en Afganistán y otros países. Este sábado, en el mismo acto de campaña donde Perry hizo sus comentarios sobre México prometió nunca enviar tropas a otro país sin una estrategia detallada para obtener la victoria y retirarse de inmediato.

De lo que no hay duda es de que se trata de un tema de angustiante en la actualidad, ya que los reportes desde México indican que la violencia relacionada con el tráfico de drogas está por todos lados, por ejemplo, el caso de 35 cuerpos de personas quienes habían sido torturadas y que fueron arrojadas en una calle del puerto de Veracruz en el Golfo de México.

Adicionalmente, el presidente de México, Felipe Calderón, hizo un llamada a Estados Unidos la semana pasada para que aporte más apoyos en el combate contra los cárteles del narcotráfico. En un discurso ante la Asamblea General de la ONU, Calderón dijo que las “naciones consumidoras” como Estados Unidos, que es el mayor consumidor del mundo de drogas ilegales, deben trabajar más para enfrentar la violencia.

Después del discurso de Calderón ante la ONU, la Casa Blanca prometió mantener “nuestro nivel histórico de cooperación con México, conforme realizamos nuestro mejor esfuerzo por proteger la salud pública y la seguridad de los ciudadanos en ambos lados de la frontera”.

Michael O’Hanlon, experto en Seguridad y Defensa con la Brookings Institution, dijo que la propuesta de Perry tiene precedentes, ya que la Guardia Nacional hoy patrulla la frontera, pero si lo que sugiere Perry es enviar tropas a territorio mexicano, eso sería inaceptable para México.

Perry estuvo en New Hampshire para una gira de campaña de dos días, su cuarta desde que declaró su intención de contender por la nominación presidencial republicana.
(El Economista)

No hay comentarios:

Publicar un comentario