BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

martes, 25 de octubre de 2011

La Jefa: 32 Diputaciones al SNTE; ¿Quién da Más?


Por: Jorge Hiram Hernández Morales

Llama la atención que un video filtrado de la lideresa del SNTE. Ahora causa escozor. Porque en él se define que el magisterio va en busca del poder político que le permita defenderse de los embates del poder político.

El 11 de septiembre en el marco del quinto congreso nacional de educación realizado por el SNTE con la presencia del Dalai Lama, parecía todo paz y tranquilidad. El 12 de septiembre Elba Esther Gordillo Morales en la 32 sesión extraordinaria del SNTE se abría de capa. Y va por el poder, con alianza por la presidencia en el 2012 o sin ella.

Aún en el aire si con el PAN, PRI o PRD. Pero no es nueva la pelea por el poder político. Lo que queda claro fue lo que canto ante sus agremiados ese 12 de septiembre.

Su proyecto es 32 diputaciones federales para el PANAL de 500 que estarán en juego en el 2012 entre las 300 por la vía de las urnas y las 200 plurinominales o de cuota partidista. Faltaría ver la cuota de senadores. ¿PRI, PAN, PRD. Quién da más?

Lo que ahí dijo, fue el video que se filtró. Y que hoy causa resquemores en este octubre. ¿Dijo algo nuevo con respecto al Presidente Felipe Calderón Hinojosa?

“Los niveles de corrupción de este gobierno son tan altos, que la impunidad reina en todos los niveles de gobierno ¡absolutamente! El PAN en el gobierno, inteligentemente para sus intereses, pero con enorme irresponsabilidad republicana, se ha estado guardando dinero y dinero para ahora que venga la campaña –presidencial- fortalecer a su candidato, soltar; pero no darle a los gobiernos de los estados –Recortes al Presupuesto- y llevarnos a una confrontación verdaderamente grave.

Todos sabemos ya que de alguna manera el PRI trae un hombre que rebasa a la marca, que está por encima de su propio partido. Pero hay un problema dentro de su partido: están en disputa dos personajes –Beltrones, Peña Nieto- que hacen pública su diferencia y lamentablemente el gobierno se fija y pueden pasar muchas cosas.

Yo estoy convencida que la candidata del Ejecutivo es la señora –Josefina Vázquez Mota-, y con una perversidad fenomenal, característica de gente medio rara – Felipe Calderón-, manda a todos por otro lado –Ernesto Cordero-, manda a su equipo, y no sé cómo les vaya a ir. Pero por lo que se ve, ninguno gana. ¡Ah! salvo que tengan una estrategia equis de deterioro de los personajes, guerra sucia.

Tengo la información de esta premura de algunos grupos –SNTE- de ir con el PRI. ¡No señores, no hemos llegado a ningún acuerdo ni con el PRI, ni con el PAN, ni con el PRD!
Quien quiera con nosotros, tiene que garantizarnos, en el puro pragmatismo, tres cosas: el proyecto educativo, el proyecto de la Seguridad Social, que está en chino, y las posiciones políticas a las que aspiramos. A mí me toca llevar las negociaciones de orden político ¡y a nadie más!

Nueva Alianza es nuestra opción. Ya se lo decía al presidente del PRI: Humberto Moreira, no hay necesidad de que estén afiliando a los maestros al PRI. A lo mejor los compañeritos que andan muy emocionados en el Estado de México se dan cuenta que eso dura seis años, pero el sindicato se va a quedar.

Con sistemas de fortalecimiento que ha implementado el PAN particularmente, pero que también algunos priístas vieron con simpatía, el ir fomentando becas, o el ir propiciando descuentos. O ahora han dado un paso más: te pago lo que doy a la escuela pública, te lo doy a ti para que tú inscribas a tus hijos en una escuela privada.

Vean Bécalos. ¡Televisa también ya quiere la Secretaría de Educación! Vamos a pagar 150 becas del bicentenario con recursos propios, se podrían llamar Elba Esther ¡Me salió la Vanidad! La beca más alta del país, para que llegue el Presidente y se atreva a decir maestros mediocres, ¡se va a la fregada!

Revisen de dónde nos atacan. Es la derecha-derecha, la derecha extrema, no la derecha ideológica del siglo XIX, sino la derecha economicista cien por ciento. Esa de quién tiene más y se compiten entre ellos, la del dinero por el dinero.

Tenemos que dar la gran pelea por la educación pública de a de veras. Nuestro ideal, nuestra vocación, aparte de nuestro empleo; pero esencialmente nuestra vocación libertaria, de justicia, de equidad…, con todo lo que quieran, pero estamos en ello.” Elba Esther Gordillo Morales Presidenta Vitalicia del SNTE.

LA NOMENCLATURA

Gordillo con Calderón se encaramo en la presidencia del SNTE. ¿Se enteraría desde antes de lo que iba a pasar a Martín Esparza a su sindicato y a Luz y Fuerza del Centro? Hablo también de Miguel Angel Yunes y el ISSSTE como un ejemplo de la corrupción desbordada del gobierno federal así como de la Estela de Luz a cargo del titular de la SEP Alonso Lujambio.

La semana pasada Ulises Ruíz –el matamorense no el oaxaqueño- y Noé Pérez Cedillo iban a la cabeza en representación de la Sección 30 a Palacio de Gobierno para pedir que cesen los ataques contra Arnulfo Rodríguez Treviño. Ya que le quieren deteriorar su imagen para el 2012.

Llamo la atención tan singular protesta pero todo parece indicar que con todo y sus detractores parece que Arnulfo Rodríguez Treviño ya tiene un pie en la elección federal del 2012. No se sabe si ocurra lo mismo con Diódoro Guerra Rodríguez y si la SET y ser consejero político nacional le sirva de trampolín para entrarle también a la elección federal.

Por cierto que Ernesto Cordero en Veracruz tuvo entre sus filas a Miguel Angel Yunes, por lo que parece que el delfín quiere ser ahogado por su impulsor con puro cartucho quemado como el también alcalde de Monterrey Fernando Larrazabal donde el exalcalde del PAN Adalberto “el lenguardo” Madero pago los platos rotos de la cortina de humo panista.

Y ni qué decir del agandalle político que hará Gustavo Madero desde la dirigencia nacional del PAN, tan solo Tamaulipas recibirá desde el CEN la designación de los 8 candidatos a diputados federales y la formula al senado, por lo que la dirigencia estatal ni pío dirá, solo aprobara. Bueno con que lo ratifiquen en el cargo seguramente se dara por bien servido Francisco Javier Garza de Coss. Mientras que al también reynosense Francisco Javier García Cabeza de Vaca quién sabe que truco se aviente para recibir un dedazo de Gustavo Madero que lo ponga a competir en el 2012.

Ahora mismo el PRD está entre el desencanto y el desencuentro, el motivo las peleas por el control interno de este partido que permite definir las candidaturas que vienen para el 2012 dentro del PRD. Lo único que le falta a Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard es que le digan a sus huestes que no están peleados.

Falta ver que encuestadora se avienta el tiro de definir cuál es el más popular. Claro quedará como palo de gallinero, cuando los seguidores del perdedor impugnen los resultados. Interesante el revuelo que causo la presidenta del SNTE Elba Esther Gordillo Morales y su video filtrado. Pero igual Humberto Moreira Valdez no quita el dedo del renglón y la busca para una alianza política para el 2012.
Ahora que en la lucha por el poder político dentro y entre partidos políticos. Se define también con el candidato presidencial y las alianzas. Por ello parece que el tricolor en los estados esta aletargado y nada de a muertito, que sí las convocatorias, que si las estructuras. Y como en Tamaulipas nada más no definen con claridad a los tiradores.
Fuente: Hoy Tamaulipas

No hay comentarios:

Publicar un comentario