BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

viernes, 14 de octubre de 2011

EL COMPLOT IRANÍ Y SUS DOCUMENTOS


IRANIAN PLOT INDICTMENT -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, para agradecer la cooperación de México en la detención del iraní Manssor Arbabsiar, acusado por Washington de planear un atentado contra la embajada de Arabia Saudita.
Durante la conversación, reiteraron la voluntad de los dos gobiernos para seguir velando por el bienestar y la seguridad de ambos pueblos, según detalla un comunicado de la presidencia de México.
Refrendaron su rechazo a que los territorios de México y Estados Unidos sean utilizados por cualquier individuo, grupo o actor internacional, para planear o cometer actos terroristas, y subrayaron que el resultado de este caso es prueba de la solidez de los esquemas de cooperación en vigor.
Ambos mandatarios enfatizaron su compromiso de continuar fortaleciendo la cooperación ante riesgos transnacionales, bajo los principios de responsabilidad compartida y pleno respeto a las jurisdicciones nacionales de cada país.
El pasado 28 de septiembre de 2011, Arbabsiar intentó entrar a México, donde fue rechazado, ya que contaba con una orden de arresto girada por una Corte de Estados Unidos. Un día después se procedió a su detención bajo los cargos de pertenecer a una trama vinculada a Irán que pretendía atentar contra el embajador saudita en Washington.
Arbabsiar fue arrestado en una escala en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York.
“Desde el primer momento, México y Estados Unidos intercambiaron información y actuaron de manera coordinada”, señala el subsecretario de la Cancillería mexicana para América del Norte, Julián Ventura.
“El gobierno de México reitera su pleno compromiso con la cooperación internacional para prevenir y combatir el terrorismo, y condena cualquier intento de todo individuo, grupo o actor internacional que pretenda realizar acciones de esta naturaleza desde territorio nacional, conforme al derecho interno y los acuerdos bilaterales y multilaterales vigentes”, agrega la declaración.
México y Estados Unidos tienen establecidos de manera regular protocolos de intercambio información por los conductos institucionales, mediante los cuales se procura la cooperación internacional entre ambos países, particularmente en asuntos que tienen que ver con la Seguridad Regional y la Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario