BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

martes, 18 de octubre de 2011

DESECHAN ELIMINAR IMPUESTO POR EXTRACCIÓN DE GAS GRISÚ


La Organización Familia Pasta de Conchos, agradece y celebra que los H. Diputados de los partidos PRD y PAN, desecharan la propuesta de eliminar el impuesto del 40 por ciento al gas “grisú” que se pretende extraer de las minas de carbón.

BOLETÍN DE PRENSA

La Comisión de Hacienda y Crédito Público desecha la propuesta del PRI de eliminar el impuesto del 40 por ciento al gas “grisú” en las minas de carbón; además de los argumentos válidos y coherentes presentados por ambas fracciones, para nuestra Organización, la vida de los mineros del carbón, está por encima de las utilidades que las empresas pretenden obtener de un recurso ya concesionado pero que no les pertenece, como no les pertenece la vida de los mineros del carbón y sus familias.

1. Las empresas extractivas de carbón, están obligadas a cumplir con las Normas de Seguridad e Higiene, lo que en términos morales y de una ética mínima y elemental significa, invertir en la tecnología que garantice la vida de los mineros, por lo que no es aceptable, de ninguna manera y bajo ningún argumento, que se condicione dicha inversión a la obtención de ganancias.

2. Utilizar como argumento, como hicieron los diputados del PRI, voz de las empresas interesadas, la muerte de 1900 mineros, en 49 explosiones de gas grisú, es falso, y también es una cínica y obscena manipulación de la muerte de los mineros. La mayoría han muerto, porque las empresas no invierten ni lo mínimo a lo que están obligadas. Por lo que, pretender convencernos de la necesidad de incentivar sus obligaciones, con falsas promesas nos ofende y ofende la memoria de los mineros que han muerto por negligencia de las empresas y del Estado.

3. El Congreso de la Unión, emitió un Punto de Acuerdo en julio pasado, en el que entre otros exhortos, solicitó que antes de continuar las gestiones para el aprovechamiento del gas grisú, se emitiera una Norma de Seguridad e Higiene para los trabajadores que harían dichas labores, y solicitó además, que se hiciera una propuesta de inversión de las ganancias del aprovechamiento señalado. Sin embargo, este Punto de Acuerdo no ha sido atendido ni por las empresas, ni por el Gobierno.

Mientras no se establezcan, las condiciones objetivas y reales para que la extracción del gas sea en beneficio de las empresas, pero también de los mineros, de sus familias y de las comunidades afectadas por la minería del carbón, no les queda más a las empresas interesadas, que esperar a que el PRI sea nuevamente mayoría y puedan “mayoritear” sus iniciativas como lo solían hacer. Por lo pronto, fracasaron.

A una voz, ¡Rescate Ya!
Organización Familia Pasta de Conchos

Contacto: familiapastadeconchos@gmail.com

CEREAL
Centro de Reflexión y Acción Laboral
proyecto obrero de Fomento Cultural y Educativo A.C.
Privada de Lago San Pedro # 13,
Col. Cinco de Mayo, Del. Miguel Hidalgo,
CP11430, México D.F.
Tel. 01 (55) 52 50 03 28 / 55 45 99 25

No hay comentarios:

Publicar un comentario