BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

miércoles, 26 de octubre de 2011

COPARMEX COAHUILA LLAMA A PAGAR IMPUESTOS "BAJO PROTESTA"


La medida pretende que el dinero de contribuyentes no cubra “el endeudamiento caprichoso que fue utilizado fraudulentamente por funcionarios públicos”, señaló el presidente del organismo en Torreón.

Torreón, Coah. Para expresar la inconformidad y el desánimo que dejó tras de sí la deuda pública contratada en Coahuila por poco más de 34 mil millones de pesos y que, a decir de Víctor Alducín Flores Muñoz, presidente de la Coparmex Torreón, ahora impulsa nuevas deudas en los municipios, se preparan movimientos ciudadanos con el objetivo de cumplir con los pagos de contribuciones, pero bajo protesta.

Indicó que si bien la Coparmex no está invitando a la ciudadanía a suspender el pago de sus contribuciones, las retribuciones se harán dentro de un juzgado a través de fichas de depósito y no directamente en las oficinas de gobierno: “Las deudas contratadas por los municipios que fueron a su vez avaladas por el gobierno del estado y por la nueva ley de deuda pública, van en contra del patrimonio e intereses ciudadanos”, dijo.

“No podemos invitar a no pagar porque es una de las líneas que no apoya la Coparmex; se deben pagar contribuciones justas y equitativas para cubrir el gasto corriente, mas no cubrir el endeudamiento caprichoso que fue utilizado fraudulentamente por funcionarios públicos que trabajaban directamente para el señor Humberto Moreira Valdés y ahora trabajarán para el señor Rubén Moreira. Eso no lo vamos a permitir”, dijo.

Alducín Flores señaló que la medida fue aceptada por el consejo de Coparmex y por tal motivo todos sus agremiados depositarán pagos de predial y del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en juzgados, pero se hará extensiva la acción a la ciudadanía que fue engañada y ahora observa cómo se dilapidan los recursos municipales.

En cuanto al manejo financiero del ayuntamiento, refirió, se hace en desequilibrio y bajo total irresponsabilidad pues los recursos no se aplican más que para sortear los efectos de la deuda estatal. En ese contexto Gabriel Aguirre Barouse, secretario de la Coparmex señalólos posibles desvíos de recursos en que incurre el ayuntamiento de Torreón.

Gabriel Aguirre afirmó que a la ciudadanía, a través de la prensa, se le dan “noticias dosificadas” sobre la falta de liquidez que tiene el ayuntamiento. La primera fue sobre un crédito solicitado por 60 millones a aplicar en gastos diversos, pues no fue etiquetado. Luego se anunció un préstamo superior a los 20 millones aplicado a la dirección de pensiones, pagadero al mes de enero del año entrante.

“Luego nos enteramos que se debía a la CFE y en meses pasados estuvieron a punto de cortar la energía eléctrica. Se llegó a un acuerdo de que se haría un pago mensual; sin embargo, el adeudo continúa y se va a pagar, dice el tesorero –Pablo Chávez Rossique-, el próximo año. Recientemente supimos que se le debe a PASA (Promotora Ambiental) en servicios de limpieza y que se va a pagar en el mes de enero. Esa es la fórmula del tesorero, todo lo que se debe, dice, se va a pagar el año entrante”.

Además, apuntó que al margen de las cuentas por pagar, a la ciudadanía se le han limitado e incluso cancelado servicios particularmente en espacios recreativos que han sido clausurados o condicionados a cobros por acceder a ellos. Sin embargo en el caso de unidades deportivas, aunque se cobra 5 pesos por estacionamiento y 3 más por entrar a los espacios recreativos, los cobros no entran a las arcas municipales, pues no se registran.

Igual existen irregularidades en el acopio que se hace a través de parquímetros. Por lo anterior, Víctor Alducín Flores concluyó, estas irregularidades son el resultado de que el gobierno estatal estuviera “aspirando el dinero del gobierno municipal” originando que “la economía de la Laguna se secara” y que ahora se resiente en el fenómeno del desempleo y la inseguridad.

“No hay patrullas, las que hay están totalmente desbaratadas. Este es el final de este tipo de acciones gubernamentales chavistas que lo único que han originado es que ponen en riesgo a la ciudadanía ante el crimen organizado y el desempleo que sin duda va a haber”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario