BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

domingo, 31 de octubre de 2010

LLEGA EL EXTERMINADOR DE MONSTRUOS

Y siguiendo con el tema del Halloween, ahora un héroe mexicano, o mejor dicho, dos por uno: Santo el Enmascarado de Plata y Blue Demon contra los Monstruos, como son: El hombre-lobo, Cíclope, Frankenstein, La Momia, El Vampiro y La Mujer Vampiro (muy sexy). Aquí está completa (la película, claro) para que nuestro héroe salve a México. ¡SANTO, TE EXTRAÑAMOS!

FELIZ NOCHE DE BRUJAS (O DIA DE MUERTOS)

Una película clásica: NOSFERATU. Thomas Hutter es un empleado de una compañía inmobiliaria en Wismark, Alemania, que vive tranquilamente con su esposa. Un día su jefe, Knock, recibe una extraña carta escrita con símbolos que reconoce como del Conde Orlok, quien desea comprar una casa en Wismar. Knock envía a Hutter a los Cárpatos para concretar con el Conde Orlok la venta de la casa. Hutter deja a su esposa Ellen en casa de su amigo Harding y se embarca.
Cerca de su destino, Hutter se hospeda en una posada en la cual menciona que se dirige a ver al Conde Orlok. Todos los presentes se aterran de sólo escuchar el nombre del Conde y tratan de convencerlo de no ir...
Nosferatu, eine Symphonie des Grauens (Nosferatu, una sinfonía del horror), conocida en castellano como Nosferatu y Nosferatu el vampiro (España) es una película muda de 1922 dirigida por F.W. Murnau. Felices sueños.



Si le gustó el avance, la puede ver completa aquí:

http://www.moviesfilmonline.com/en/movies/nosferatu

El tesorito, un cuento de hadas

Patricio Cortés

* “La invención de que había ‘un tesorito’ no es más que eso”: Labastida
* Malos resultados respecto a la inversión hecha
* 20 perforaciones de pozos profundos y se encontró agua salada
* Pemex y Energía deben rectificar sus cálculos de reservas prospectivas
* Durante el debate petrolero Georgina Kessel anunció que se requería perforar 2 mil pozos


Hoy se sabe que la producción mundial petrolera va en declive por lo que una importante apuesta es el petróleo de aguas profundas. El gobierno mexicano ha generado importantes expectativas al respecto. Sin embargo, al revisar los datos arrojados el denominado “tesorito” podría ser bastante menor de lo esperado.

Tras revisar los datos, el especialista en el tema, Fabio Barbosa Cano dice a Forum: “En este momento hemos hecho 20 perforaciones de pozos profundos en el Golfo de México y en la mayor parte de estas perforaciones, ahí donde se espera encontrar hidrocarburos, se ha encontrado agua salada o hemos tenido como resultado hoyos secos”.

Estalla contra la retórica oficial: “Hace tres años se inició el discurso del tesoro en el Golfo de México y hoy los mexicanos tienen derecho a conocer que evidencia tangible hay, pozo por pozo. Ha resultado un discurso falso, retórica. Hace dos años no se sabía de estos resultados, pues eran zonas donde no se había perforado, entonces solamente la barrena del perforador podría demostrar si había o no hidrocarburos. La respuesta que hoy tenemos es que sólo un pozo de los 20 perforados encontró aceite. Otros cinco encontraron gas, uno de ellos es importante, pero los demás son muy pequeños”.

Enmienda la plana a la Secretaria de Economía: “Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que teníamos ahí un potencial, ellos lo llaman reservas prospectivas, en números redondos de 129 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Esta aseveración tiene que ser modificada, rectificada para adecuarla a la realidad de lo que a la fecha se ha encontrado. Por eso estamos emplazando a la Secretaría de Energía y a Pemex a modificar estas expectativas por que en este momento están fracasando”.

¿Pemex ya hizo públicos esos datos?

—De ninguna manera, lo que pasa es que ése es mi objeto de estudio. Los datos, Pemex los ha publicado fragmentariamente, parcialmente, dosificado. El balance de las actividades en el Golfo de México es contradictorio. Se ha encontrado gas en pequeñas cantidades en una provincia que se llama el cinturón plegado de Catemaco. Ahí podría ser una nueva provincia gasera, pero hay otras regiones que han resultado un absoluto fracaso.

Refiere: “Cuando el debate de la reforma energética, la señora Georgina Kessel, secretaria de Energía, planteó que se necesitaban perforar 2 mil pozos profundos y apenas llevamos 20, 100 veces menos. Es un área todavía desconocida, pero el balance parcial es que Petróleos Mexicanos presentó expectativas erróneas.

Pero sí se ha encontrado gas...

—Pemex iba en busca de crudo, porque su extracción, proceso y transporte es rápido y barato. Se ha llegado a extremos tan brutales de saqueo, basta poner un barco tanque y una manguera y vámonos. El gas es una industria absolutamente distinta al crudo, en todo su proceso requiere cuantiosas instalaciones de separación, tiene componentes corrosivos que si no se separan arruinan las tuberías. Iban por crudo que es lo que produce los dólares fáciles.

¿Pero lo ya producido no deja más dinero?

—En este caso no, porque resulta que mientras el crudo está escaseando y cada año se incorporan nuevos países que ya pasaron el pico del petróleo y que ya están declinando, en el caso del gas el mercado está sobreofertado. En el caso de México, dizque tenemos reservas para nueve años en el crudo, en el caso del gas va para 50 ó 60 años.

Explica que el problema del gas es la gran distancia existente entre los centros de producción y los de consumo. Ante esto, en Europa y Asia están construyendo sistemas de ductos muy poderosos o está surgiendo una nueva industria que es la del gas comprimido, se le congela para pasarlo a su estado líquido y llegando al puerto se retorna a su estado gaseoso con agua de mar caliente.

Sobre la tasa de éxito en la perforación de aguas profundas, Fabio Barbosa expone que es muy variada de región en región, pues tan sólo en el Golfo de México hay zonas como Lankahuasa, cuya tasa de éxito es de 0%, y en el Cinturón Plegado de Catemaco donde es del 100% en cuanto a gas se refiere.

Aclara que el problema no ha sido una mala planeación, pues no existe otra forma de comprobar si hay o no un yacimiento más que la perforación, con base a cálculos se puede esperar que en uno u otro lugar haya hidrocarburos pero hasta ahí. Dice que la mejor herramienta es el olfato del perforador: “El petrolero es un hombre acostumbrado al fracaso, la investigación previa siempre falla, en ningún país se ha logrado el 100% de éxito”.

Incluso comenta que los estadunidenses hicieron un pozo de 3 mil 50 metros (mucho más profundo que cualquier pozo mexicano) y falló la investigación. A esto suma que el Golfo de México es la zona más difícil del planeta porque tiene enormes cuerpos de sal.

¿Y el famoso Hoyo de la Dona que se especulaba iba a dar grandes dividendos?

—En esta región, desde hace algunos años, la actividad petrolera de perforación ha demostrado que el petróleo no se encontraba en la región de este polígono que estuvo en aguas internacionales, sino se encontraba a 120 kilómetros más al oeste, en una región que se llama el Cinturón Plegado Perdido. Es un área geológica que se encuentra en parte del lado de Estados Unidos y parte del nuestro. Ellos ya iniciaron la explotación de sus hallazgos, el campo se llama Great White (Gran Blanco), allí encontraron crudo.

“Del lado mexicano todavía no hemos perforado, para el año que viene, 2011, va a arribar al Golfo de México una plataforma construida por un grupo mexicano, encabezado por el industrial de Reynosa, Tamaulipas, Ramiro Garza Cantú. La plataforma se llama la Bicentenario, que va a demostrar si en esa región del lado mexicano también hay hidrocarburos”, añade.

Cabe mencionar que se ha manejado, mediáticamente, que los yacimientos de dicha zona son compartidos y el hecho de que los estadunidenses inicien la extracción merma nuestras reservas; sin embargo, con datos en la mano el economista niega que el Great White sea transfronterizo.

“Se encuentra muy distante, la línea fronteriza es el paralelo 26º y estos campos se encuentran a 14 kilómetros de distancia. Este campo cuando alcance su máximo desarrollo va a producir 100 mil barriles de crudo. Por ejemplo, Cantarell tiene de extensión, de norte a sur, 10 kilómetros que es un súper gigante que produjo en su mejor momento 2.2 millones de barriles diarios. Entonces, para que este campo pudiera cruzar la línea fronteriza tendría que ser más grande, eso lo descarta como un campo trasfronterizo”, explica el investigador.

¿Si “el tesorito” no es tan grande por qué tienen tanto interés en él las transnacionales?

—Hay tanto interés porque el Golfo de México continúa siendo la parte más profunda, fundamentalmente, en la parte de México y en la parte de Cuba, en su mayor parte un área virgen, o sea: no la conocemos.

Además no podemos descartar riesgos, no hay que olvidar la reciente tragedia ecológica y Fabio Barbosa narra: “En el pozo llamado la Labia (de Catemaco) estuvo a punto de pasar lo que con la British Petroleum. Se estaban formando hidratos de metano, éste es un gas adentro del pozo, está hirviendo pero apenas sale se congela y forma una bolas de nieve, eso taponea la tubería y puede provocar una explosión. Eso lo tuvimos en navidad del año pasado”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, Francisco Labastida Ochoa, dice a Forum: “La información es la correcta, los pozos que se han perforado en el mar, que andan arriba de 60, 70 y hasta más de 80 millones de dólares por pozo, no han resultado productores, o sea, tenemos muy malos resultados respecto a la inversión que se ha realizado. No corresponde modificar las reservas, corresponde hacer más estudios de geofísica, de tres dimensiones, antes de perforar y tener a los mejores técnicos del mundo para asegurarnos que el porcentaje de éxito crezca”.

“La invención de que había ‘un tesorito’ no es más que eso. Existe la idea y así lo indican los geólogos de que puede existir una buena cantidad de petróleo, pero es una idea aproximada; hay que transformarla en estudios concretos, eso toma mucho tiempo. México tiene potencialidad en el mar, pero hay que hacer la detección de los lugares donde hay más posibilidades y luego hay que perforar”, acota.

“Se necesita tener mucho mayor productividad del dinero que se gasta”, concluye el senador Labastida y exsecretario de Energía.

Fuente: Forum en Linea.

COAHUILA: CAMPEÓN AUTOMOTRIZ DE MÉXICO



Saltillo, Coahuila.- México y especialmente el estado de Coahuila, se convierte en campeón automotriz a nivel mundial. La producción aumentó en 35 por ciento y las exportaciones en un 44 por ciento en septiembre pasado, manifestó el presidente Felipe Calderón durante el inicio de operaciones de la nueva planta de motores Centenario de Chrysler de México.

"México se coloca a nivel mundial como uno de los principales países productores de la industria automotriz por la calidad de sus vehículos. Las grandes empresas automotrices del mundo, después de la crisis económica del año pasado, volvieron sus ojos a nuestros país, porque aquí pueden producir sus motores, sean vehículos ahorradores de combustible, económicos", afirmó el ejecutivo federal.

Afirmó que aquí en México, "se está reconvirtiendo la industria automotriz, particularmente la de Norteamérica. Y esa es una gran ventaja que aprovechamos", dijo al señalar que hay regiones que se convierten poco a poco en capitales del automóvil o de los camiones. Citó entre otras a Coahuila, el Bajío, Puebla, Hermosillo, Chihuahua.

Se trata de un sector fundamental del que dependen casi 470 mil familias mexicanos y pronto se llegará a medio millón de trabajadores en la industria automotriz del país, que constituye casi la quinta parte del Producto Interno Bruto de manufacturas de México.

Para dar una idea no sólo de lo importante que es para el país esta industria sino de lo exitosa que es actualmente, comentó que la producción de automóviles creció 35 por ciento a tasa anual en septiembre pasado.

Además, las exportaciones se elevaron 44 por ciento también en el mismo mes a tasa anual. Y entre enero y septiembre de este año, la producción y exportación de vehículos registró no sólo máximos históricos sino un crecimiento anual del 67 por ciento, con lo cual, México se vuelve campeón en materia automotriz a nivel mundial, resaltó.

Ante los ejecutivos de este corporativo automotriz y el gobernador del estado, el Primer Mandatario sostuvo que México se convierte en uno de los países más competitivos en manufacturas en todo el mundo.

Incluso con países que tenían ventajas de mano de obra más barata, como China, entre los costos de transporte, la eficiencia, la logística, la mano de obra mexicana, los ingenieros, entre otras cosas, México gana competitividad día con día.

Afirmó que "no hay duda, de que México compite y compite con éxito entre los principales destinos de inversión en el mundo".

En el caso de la industria automotriz dijo que entendió cabalmente lo que es nuestro país como destino de inversión: situación geográfica privilegiada; frontera con el mercado más grande del mundo; una vasta red de tratados comerciales, costas, litorales tanto al Pacífico como al Atlántico, que nos conectan con todo el mundo.

Y entre las acciones adicionales para crecer con competitividad en este sector frente al resto del mundo, el presidente Calderón dijo que se promueve su integración en América del Norte.

LAMAN A CALDERÓN "ASESINO"

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Lic. César Duarte Jáquez
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

Lic. Arturo Chávez Chávez
PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

Ing. Héctor Murguía Lardizábal
PRESIDENTE DEL MUNICIPIO DE JUÁREZ

Lic. Carlos Manuel Salas
FISCAL GENERAL DEL ESTADO

Lic. Genaro García Luna
SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA FEDERAL

A la opinión pública


Una vez más, un miembro de la comunidad de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) ha sido agredido.

Ayer durante una manifestación fue lesionado con arma de fuego el estudiante universitario, José Darío Ávarez Orrantia, alumno del primer semestre del Programa de Licenciatura en Sociología.

A la comunidad universitaria y juarense en general informamos que debido a la oportuna intervención de los médicos de la UACJ en el Hospital General, el alumno Álvarez Orrantia fue intervenido quirúrgicamente y según los reportes médicos, en estos momentos se encuentra estable y los pronósticos son positivos respecto a su recuperación.

La UACJ estará pendiente de su evolución y ha dispuesto que se le otorgue toda la atención necesaria.

De acuerdo a los informes disponibles, los hechos ocurrieron al momento de que una manifestación que realizaban jóvenes estaba por ingresar a las instalaciones del Instituto de Ciencias Biomédicas, cuando elementos de la Policía Federal, a bordo de la patrulla 12428 dispararon en contra de los participantes.

Resultado de este hecho, el alumno Álvarez Orrantia recibió un impacto de bala en el abdomen.
Las autoridades universitarias han interpuesto la denuncia 27335/2010/Homicidios ante la Unidad Especializada de Delitos contra la Vida de la Fiscalía General del Estado a fin de que las autoridades competentes aclaren estos hechos, que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez condena enérgicamente y exige su esclarecimiento lo más pronto posible.

En estos momentos la comunidad universitaria se siente agraviada por estos hechos de violencia que se suman a otros de los que hemos sidos víctimas. En ninguno de los casos, las autoridades correspondientes tienen un avance significativo en las investigaciones.

Repudiamos enérgicamente este evento de lesa humanidad en contra de un alumno de la comunidad universitaria y exigimos que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables.

ATENTAMENTE

“Por una vida científica, por una ciencia vital”
H. Consejo Universitario H. Consejo Académico
Ciudad Juárez, Chihuahua, México, a 30 de octubre de 2010.



"Lo vi con las vísceras expuestas; los policías intentaron llevárselo, pero lo impedimos"

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2010, p. 5

Ciudad Juárez, Chih., 29 de octubre. Policías federales dispararon contra decenas de manifestantes e hirieron de un balazo por la espalda a un estudiante de sociología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) que participaba en la llamada Kaminata contra la muerte, organizada por el Frente Plural Ciudadano. Los hechos ocurrieron este viernes alrededor de las 19 horas.

Alberto Domínguez, uno de los organizadores, dijo que al terminar la marcha –iniciada dos horas antes–, los manifestantes se dirigieron al Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia, el cual se realiza en esta ciudad. En el trayecto, sobre la avenida Plutarco Elías Calles, frente al campus universitario, fueron blanco del fuego disparado desde las patrullas 428, 1240 y 12403 de la Policía Federal. Existe confusión en torno a la forma en que ocurrió la agresión.

Ante el ataque, cientos de estudiantes se refugiaron en el Instituto de Ciencias Biológicas de la UACJ, desde el cual lanzaron consignas contra las fuerzas federales. Testigos indicaron que el estudiante herido, de nombre José Darío Álvarez Orranquía, quien estudia el cuarto semestre de sociología, fue llevado al Hospital General de la localidad fronteriza.

Yo lo vi tirado a mis pies, con las vísceras expuestas; los policías trataron de llevárselo pero varios compañeros lo impedimos; después fue transportado por una ambulancia, contó un testigo.

La marcha formaba parte de los actos de apertura del Foro Internacional contra la Militarización, programado para realizarse de viernes a domingo por el Frente Plural Ciudadano, que reúne a varias agrupaciones.

Entre los ponentes que confirmaron su participación figuran Patrick Cuninghame, con la ponencia Bellum omnium: del capitalismo salvaje al Estado salvaje, y Carlos Fazio, con Militarismo, paramilitarismo y derechos humanos en México.

sábado, 30 de octubre de 2010

SUPERMAN No. 1, (1938)

Para pasar éstos días sin depresión: el ejemplar número 1 de Superman, directamente escaneado por su propietario.
Pero como ese número apareció con otras historietas de esa época, si deseas la revista con todos sus agregados, entonces visita: http://xroads.virginia.edu/~UG02/yeung/actioncomics/cover.html


Superman No.1 (1938)

viernes, 29 de octubre de 2010

VIOLACIÓN AL DERECHO DE CONSULTA: ANTE LA CIDH

Difusión Cencos México D.F.
Boletín de prensa OSC de medio ambiente y derechos humanos


• Se presentaron los casos de la carretera Lerma-Tres Marías en el Estado de México y Bolaños-Huejuquilla el Alto enJalisco; esta última amenaza tierras ancestrales de los huicholes y la biodiversidad de región de la Sierra MadreOccidental.
• Se presentó también el caso paradigmático de la presa hidroeléctrica La Parota, que la CFE y el gobierno de Guerrero pretenden imponer en Acapulco rural a pesar de la oposición de los dueños de las tierras. 


Este jueves se celebró ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una audiencia en la que organizaciones sociales expusieron la violación por parte del Estado mexicano al Derecho a la Consulta y Participación en asuntos de Interés Público, por la construcción de megaproyectos de infraestructura supuestamente diseñados para otorgar un servicio público de interés general, en casos como carreteras, presas hidroeléctricas, y desarrollos inmobiliarios y turísticos, lo cual ha desatado conflictos sociales en diversas regiones del país.
Las organizaciones Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota, Alianza Sierra Madre, Tlachinollan, Colectivo Coa/Comunidad Indígena Wixárika (Huichol )Tuapurie, AJAGI y Conservación Humana expusieron que las autoridades de distintos niveles de gobierno han incumplido la Constitución, en especial, el artículo 2 que los obliga a implementar y llevar a cabo procesos de consulta cuando se trata de medidas legislativas, programas de desarrollo e implementación de obras e infraestructura que inciden sobre territorios y recursos naturales de las comunidades.
Esto, además de contravenir también artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos, como el acceso a la información pública y a la participación en asuntos de interés público, ha dado pie al desplazamiento forzado de miembros de la comunidad y al hostigamiento armado de líderes comunitarios.Las organizaciones pidieron a la CIDH que solicite información al Estado sobre los procesos de consulta llevados a cabo en proyectos de interés público en México; que realice una investigación in situ en los lugares señalados y presida una mesa de trabajo con el Estado mexicano y la sociedad civil sobre la iniciativa de Ley de Consulta Indígena; requirieron también que se inste al Estado mexicano a respetar los tratados internacionales que ha ratificado.Se subrayaron algunos aspectos legales que son muy difusos en relación a los procesos de consultas:
a) Falta de aplicación del marco normativo constitucional y secundario sobre el derecho a la consulta, que se refiere a la falta de la legislación de una ley reglamentaria que regule el derecho de consulta.
b) Normativa sobre Derecho a la Consulta en la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), la cual no crea mecanismos eficaces para hacer ese derecho efectivo haciendo casi imposible para los potencialmente afectados ser consultados.
c) Prácticas estatales arbitrarias en el proceso de consulta, bajo las leyes agrarias.
d) Conflictos sociales debido a la falta de consulta, los cuales derivan en represalias y persecución contra líderes sociales. Uno de los casos expuestos fue la batalla legal que sostiene la comunidad Wixárika de Tuapurie, la cual se opone a la construcción ilegal de la carretera Bolaños-Huejuquilla el Alto en Jalisco, que amenaza la integridad de sus tierras ancestrales y de una región de la Sierra Madre Occidental, prioritaria por su biodiversidad y servicios ambientales.
La carretera es promovida tanto por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que ha aportado 200 millones de pesos, como por el gobierno de Jalisco y las presidencias municipales de Solanos, Huejuquilla y Mezquitic. La comunidad ha señalado que las autoridades promoventes participaron en la fabricación de un Acta de Asamblea de la Comunidad, avalando la construcción de la carretera en sus territorios, extorsionando a tres autoridades wixaritari (huicholas) y falsificando firmas. 
Por otra parte, las delegaciones en Jalisco de SEMARNAT y PROFEPA han solapado delitos dictaminados al levantar las clausuras en varios tramos y permitir la construcción de tres puentes.El proyecto ha afectado hasta el momento un territorio de gran valor ambiental y cultural como son los sitios sagrados huicholes "Paso del Oso" y "Cerro de las Guacamayas", así como la "Ruta Huichol por los Sitios Sagrados a Huiricuta", inscrita en la Lista Indicativa mexicana de la Convención del Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la UNESCO.
Otro de los casos expuestos fue el de la presa hidroeléctrica La Parota que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que en connivencia con el ejecutivo del estado de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, pretende imponer a campesinos de Acapulco rural. No se informó que inundarían 17,300 hectáreas, que desplazarían a 25 mil campesinos y afectarían a otros 75 mil más que viven rio abajo, ni se les consultó si estaban dispuestos a ser desplazados.
El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP) y el CDHM/Tlachinollan expusieron como el 12 de agosto de 2007 más de 5 mil comuneros emitieron su voluntad en la Asamblea de Bienes Comunales de Cacahuatepec, convocada según los usos y costumbres y acorde al art. 169 de la OIT. A pesar de ello, el gobierno del estado continúa en su empecinamiento de construir la presa hidroeléctrica, prueba de ello son las asambleas realizadas el 18 y 28 de abril de 2010, en la comunidad de La Concepción y en Bienes Comunales de Cacahuatepec.
Cabe destacar que estas Asambleas incurrieron en los mismos vicios que cuatro que se realizaron en 2005 - San Marcos, Dos Arroyos, Los Huajes y La Palma - y que fueron declaradas nulas por los Tribunales Agrarios por falta de tiempo en la convocatoria, presencia policiaca, cierre del acceso a los campesinos opositores a la presa o acarreamiento de personas favorables al proyecto.
Por estas razones, tras las Asambleas del 18 y del 28 de abril, el CECOP solicitó la nulidad de las Asambleas. Posteriormente el Tribunal Unitario Agrario (TUA) con sede en Acapulco, emitió una medida cautelar que impide que existan convenios de ocupación previa, convenios de expropiación y la realización de trabajos en la zona mientras no se resuelva el Juicio agrario 360/2010 que versa sobre estas Asambleas.
Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA)
Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota
Alianza Sierra MadreTlachinollan
Colectivo Coa/Comunidad Indígena Wixárika Tuapurie AJAGI y Conservación Humana
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

LA DEFENSA DE "EL ESPIRITU DE LAS LEYES"

Rubén Moreira Valdéz


La teoría de la división de poderes es atribuible al filósofo francés Montesquieu, quien en De L’Esprit des Lois (1748) identificó la existencia de tres funciones estatales distintas e inconfundibles: ejecutivas, legislativas y judiciales, conceptualizando la existencia de tres poderes armónicos e independientes entre sí, cada cual responsable del ejercicio de sus funciones.
La concepción moderna de la teoría de la división de poderes fue construida a lo largo de la historia como reflejo de las diversas modificaciones económicas, políticas y sociales por las que ha atravesado la humanidad. El modelo tripartita ganó fuerza a partir de la necesidad de garantizar las libertades individuales frente a un Estado que arrollaba, y terminó siendo validado en la Constitución de Estados Unidos (1787), en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) y, posteriormente, por casi todas las constituciones del mundo.
Con las elecciones presidenciales en segunda vuelta de este fin de semana en Brasil entre Dilma Rousseff, del Partido del Trabajo, y José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña, se han hecho públicos estudios comparativos entre México y ese país. Se habla de su crecimiento económico; de sus reformas en materia energética, tributaria y de seguridad social, así como de los avances de la exitosa Petrobras, a la que hace tan sólo 10 años la entonces orgullosa Pemex prestaba asistencia técnica.
Sin embargo, poco se sabe de las diferencias entre los dos sistemas políticos y de la base como operan los acuerdos para hacer de una política pública una acción gubernamental. Es ahí en donde encontramos divergencias pronunciadas entre ambas naciones. Veamos por qué.
En Brasil, los legisladores aprobaron 66% de las iniciativas de ley del presidente Lula da Silva, quien logró consensuar acuerdos en un congreso integrado por ¡15 partidos políticos con expresión parlamentaria!, de los cuales, el suyo agrupa a 15% de los diputados y 18% el de mayor presencia partidista. La fórmula: negociación y reformas que proponían avances reales.
En México se aprobó 17%; a pesar de que en el Congreso sólo están representadas siete organizaciones políticas, tres de las cuales significan 90% de los votos. ¿Acaso no la tiene más fácil Calderón?
Pero decidido a endosar sus yerros a otros, busca afanosamente culpables entre sus opositores y en cualquiera que piense diferente. Ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos, ha convertido el Congreso en salida fácil para sus desaciertos. Conceptúa al Legislativo como una simple oficina de trámite para imponer su voluntad sobre reformas que nada tienen de patrióticas, no abonan a la competitividad del país, ni velan por el interés nacional.
Es decir, apruébense tal cual y, si las cosas no salen bien, tiene a la mano una respuesta irracional y simplona: la culpa es del Congreso.
Entre 1997 y 2000, el presidente Zedillo tampoco tuvo mayoría parlamentaria, pero la economía mexicana creció al 7% anual, ocupando la posición 42 del Índice Mundial de Competitividad. Nuestra realidad es muy distinta ahora: en los últimos tres años, Brasil recuperó 14 posiciones, pasando del lugar 72 al 58, y México cayó 14, hasta el sitio 66. Desde el 2000, hemos perdido 24 lugares, coincidentemente durante los mismos años que el PAN tiene gobernando.
Es innegable que las reformas son imprescindibles, pero no son el único camino para el desarrollo. Existen acciones que el gobierno por sí mismo puede emprender. Brasil promovió una amplia política fiscal sin pasar por reforma alguna, consistente en devoluciones efectivas del IVA y exenciones fiscales para detonar la economía.
Esta medida reactivó con gran éxito sectores estratégicos brasileños, como el automotriz. En 2004, vendían un millón y medio de unidades, y en 2009, la demanda de su mercado interno aumentó a tres millones. En México sucedió exactamente lo contrario: en 2004 se vendieron un millón 100 mil vehículos, y sólo 850 mil en 2009.
Brasil incluso se dio el lujo el año pasado, en plena crisis económica, de tener un superávit primario fiscal cercano al 1.5% de su PIB.
Una de las grandes diferencias de por qué Brasil avanza y los mexicanos retrocedemos la encontramos en las figuras presidenciales. Lula fue el principal promotor de sus iniciativas, privilegiando la negociación basada en el diálogo directo, franco y respetuoso para consensuar acuerdos.
¿Por qué Ernesto Zedillo sin tener la mayoría en el Congreso de la Unión alcanzó acuerdos favorables para México y Felipe Calderón no puede lograrlo? Pues porque Zedillo negociaba y Calderón insulta, somete, impone.
Invoquemos entonces a Montesquieu para que explique al Presidente la necesidad e importancia de la armonía entre poderes, ya que de no entenderlo tendrá que seguir buscando culpables.
El autor es Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

jueves, 28 de octubre de 2010

LA TUMBA ABANDONADA

Con este vibrante testimonio, el ahora general y doctor Gallardo reconstruye para los lectores de Forum la honrosa tarea de exhumar los restos del general Francisco Villa, por órdenes de Francisco Galván López, más tarde secretario de la Defensa Nacional, dictadas al joven capitán una mañana de noviembre de 1976. Pero fue por decisión propia que José Francisco se empeñó con dedicación y fervor a transformar la tumba abandonada –con tareas diarias de limpieza, riego y flores–, en un cotidiano: “¡Estoy presente general!”

José Francisco Gallardo Rodríguez
generalgallardo@yahoo.com.mx

A los jóvenes de México.

José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Francisco o Pancho Villa, El centauro del norte, nació en Durango el 5 de junio de 1878 y murió asesinado en Parral, Chihuahua el 20 de julio de 1923. Su tumba fue profanada el 6 de febrero de 1926, el encargado descubrió que la fosa 632/Sec.IX había sido violada.

Francisco Durazo, coronel de la Guarnición Militar de Parral, dijo que por órdenes de Álvaro Obregón, Villa debería ser decapitado. Una patrulla de soldados del 11º Regimiento de Infantería, saltó la barda del panteón, cavaron la sepultura, cortaron la cabeza y la envolvieron en una camisa. Durazo la guardó en una caja de municiones y la ocultó bajo su cama, por ello recibiría 50 mil dólares del Chief officer de Columbus. Otros cuentan que está enterrada en El Huérfano, entre Parral y Jiménez.

Esto viene a cuento por lo del centenario de la Revolución. En 1974, siendo capitán recibí bajo mi mando la plaza de Parral, el destacamento se encontraba a un costado del Panteón de Dolores, justo donde estaba la tumba abandonada, después de la negativa del general Enríquez para que fuera sepultado en el panteón “De los héroes nacionales” en Chihuahua.

Conocía algo de la historia por la vox populi:

“Cuantos jilgueros y cenzontles veo pasar;
pero qué triste cantan esas avecillas;
van a Chihuahua a llorar sobre Parral;
donde descansa el general Francisco Villa;
lloran al ver aquella tumba,
donde descansa para siempre el general.
Sin un clavel, sin flor ninguna,
sólo hojas secas que le ofrenda el vendaval.
De sus dorados nadie quiere recordar,
que Villa duerme bajo el cielo de Chihuahua,
sólo las aves que voltean sobre Parral
van a llorar sobre la tumba abandonada.
Sólo uno fue, no lo ha olvidado,
a su sepulcro la oración a murmurar.
Amigo fiel, cual buen dorado,
grabó en su tumba ¡Estoy presente general!”


El primer reconocimiento a Pancho Villa fue en 1959 y después cada año.

El mismo día que me hice cargo, con la tropa realizamos un boquete en la vieja barda que daba al panteón, la tumba estaba a unos metros, a partir de ahí ya no fue la “tumba abandonada” pues quedó bajo nuestro cuidado, la remozamos, sembramos flores, y ordené que a diario le hicieran el aseo y se regara. Frente a la tumba repetía ¡Estoy presente general! Tal cual la leyenda.

En una ocasión que recibí la visita del general Félix Galván López, mi comandante, después secretario de la Defensa, lo enteré del acontecimiento; pasó a ver la tumba y mi orden la convirtió en orden superior. El divisionario asentía ¡bien capitán! Después conocí el lugar de la emboscada donde fue asesinado mi general Villa, me asomé por las rejillas de donde le dispararon, toqué el vehículo con los impactos de las balas que le quitaron la vida. Cerca de Parral fui a conocer la Hacienda de Canutillo, Durango, lugar que él habitó. Conocí la Quinta Luz, casona donde vivió, hoy museo en la capital.

A principios de noviembre de 1976, presente en la 5ª Zona Militar el general Galván me ordenó que preparara los honores fúnebres para la exhumación de Pancho Villa. Concentré a mi unidad en el Lienzo Charro frente al panteón, ahí nos alojamos con la caballada. Practicamos los honores; antes me trasladé a los campos menonitas a Ciudad Cuauhtémoc, donde construyeron un carruaje que sería tirado por caballos y una urna para depositar los restos de mi general. Me acompañaban el teniente Quinardo Hamilton Antillón y el sargento José Longino Valdez Moreno. Tenía libertad de acción para cumplir con la orden.

El día de los hechos, hubo mucha gente y autoridades de todas partes, el centro de atención inédito en el lugar, fue la inhumación. Una unidad de caballería bajo mi mando, portando el luto reglamentario, formada en línea frente al panteón, hace honores militares al salir el féretro. Después que se depositó la urna en el carruaje que esperaba en la puerta del panteón con sendos caballos, se integró la columna fúnebre encabezada por la banda de guerra tocando la marcha dragona. Un caballo de mano con caparazón negro y unas botas como alforjas sobre sus ancas seguía al carruaje donde iban los restos, inmediatamente atrás iba montado con mi unidad formada en columna de escuadras escoltando a mi general Pancho Villa, desfilamos por las calles de Parral, en honor y despedida a Pancho Villa hasta el aeropuerto donde fue traslado a Durango y luego depositado en la columna NW del Monumento a la Revolución en la ciudad de México; después ahí me hice presente.

Pero antes, cuando estábamos ya formados para los honores, montado, alcanzaba a ver a gente que se remolinaba en torno al general Galván, discutían quién iba a exhumar los restos de Villa. De pronto escuché ¡Gallardo! Salté de mi caballo y corriendo con el sable embrazado me presenté:

—¡Ordene mi general!

—¡Capitán! Usted va a exhumar los restos de Villa.

—¡Como ordene mi general! –saludé con sable en mano y me retire.

Sentí una gran emoción y una carga de energía. Luego me trasladé al lugar, ataviado y armado, me puse de rodillas frente a la fosa, que ya estaba removida, y con mis manos comencé a sacar piedras, madera y los restos que ahí se encontraban; los fui depositando en la urna que la misma tropa sostenía. Mi general Galván no permitió que ningún civil interviniera. Así que ningún Óscar W. Ching, reportero de El Sol de México, fue el exhumador. Luego, por la llovizna, se hizo un lodazal, removía con mis manos el lodo, madera y restos, hasta que me cercioré que no quedara nada. Luego, la urna la trasladamos al carruaje que esperaba en la puerta. Igual estaba mi asistente con mi caballo y el trompeta de órdenes. Monté y se hicieron los honores de ordenanza a Pancho Villa, como general de división con mando de tropas, tal cual lo marca el ceremonial militar, fue la orden recibida.

En 1989 regresé a Chihuahua, pero ya como general brigadier, me desempeñé como comandante de la Hacienda Santa Gertrudis (Criadero de Ganado-2). Por Satevo y Balleza conocí los escondites que Villa utilizó durante la persecución del general J.J. Pershing después que atacó Columbus, Nuevo México, como represalia al reconocimiento oficial que hiciera Estados Unidos al gobierno de Venustiano Carranza. Lo más emotivo es que despaché en el casco de la hacienda, en lo que fue su cuartel general. ¡Qué experiencia! ¡Qué honor! para un soldado de caballería que soñé ser desde niño.

A la lealtad de mi general Pancho Villa, un poema anónimo que traían en su pecho los espartanos antes de entrar a combate:

Se como Dios que nunca llora;
se como el diablo que nunca reza;
se como el robledal cuya grandeza,
necesita el agua y no la implora.
¡Que rueda y vocifere vengadora
ya rodando por el polvo tu cabeza!


www.forumenlinea.com

ALERTA: CHANGO VIOLADOR DE RANAS

Definitivamente el fin del mundo se acerca. Si usted creyó haber visto de todo, ahora resulta que hasta un simio resultó ser un violador de... ¡RANAS!


En éste video encontrará las sorprendentes imágenes de la agresión sexual de este chango, que tras toparse con el pobre anfibio decide utilizarlo para su propia satisfacción. El chimpancé viola a la rana y los visitantes del Honolulu Zoo de Hawai no dan crédito a lo que están viendo.

miércoles, 27 de octubre de 2010

MOREIRA LISTO PARA EL QUINTO INFORME

El Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, dará su Quinto Informe de Gobierno el próximo cuatro de noviembre en Torreón.
El actor y conductor de televisión, Ernesto Laguardia es el encargado de hacer promoción de los logros del mandatario coahuilense en temas de Educación, Salud, Desarrollo Social, Obra Pública y de Cultura.
Moreira Valdés dará lectura a su informe ante servidores públicos estatales, municipales y legisladores locales y federales, se detalla en un comunicado.
Con un video de 20 segundos, el actor Ernesto Laguardia enlista las obras que se han realizado
durante la gestión del mandatario coahuilense.
Con el lema "Números con Rumbo", el también conductor de televisión asegura que en el Estado
se han realizado 122 puentes y 87 vialidades en el tema de Obras; pero ya ha realizado spots de temas como salud y educación.
Al igual que en los spots de los gobernadores del PRI en Hidalgo y Estado de México, en Coahuila no es la primera vez que se utiliza a dichos artistas, pues los han utilizado en diversas ocasiones para promocionar sus logros de Gobierno.


Blindan el Informe

El próximo cuatro de noviembre el Coliseo Centenario localizado al sur de la ciudad, albergará a por lo menos nueve mil personas entre ciudadanos, funcionarios de gobierno e invitados especiales del mundo de la política.
Se trata de un evento al que se comprometió el mandatario, durante su cuarto informe de gobierno realizado desde el sur del estado.
A la fecha las autoridades de seguridad adscritas a la Fiscalía General del Estado, han confirmado la participación de más de 600 elementos en el operativo de seguridad, encabezados por la policía operativa, así como del área investigadora.
Comandantes de ambas corporaciones, dijeron estar a la espera del arribo de más elementos de otras partes de Coahuila, con quienes también participarán los cuerpos del Ejército Mexicano.
De acuerdo a fuentes de la Policía Operativa de Coahuila con sede en La Laguna, 150 agentes de dicha corporación que operan en la localidad se encargarán de la vigilancia, mientras que otra cantidad al menos similar de la misma área arribará en los próximos días.

DE COAHUILA: RESUELVE LA CORTE ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD

Los ministros analizaron durante más de 20 horas efectivas de deliberación pública, las acciones de inconstitucionalidad 33/2009 y sus acumuladas 34/2009 y 35/2009.

Se está frente a una nueva generación de jurisprudencia sobre la democracia constitucional, afirmó el ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, presidente de la SCJN.


El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó la discusión de tres acciones de inconstitucionalidad en contra de las reformas a la Constitución y Código Electoral de Coahuila, e invalidó la disposición que establecía que en los procesos internos o precampañas para cargos de elección popular local o federal, no podrán participar como precandidatos o candidatos aquellos ciudadanos que participen en dos o más procesos internos o precampañas durante un mismo año electoral.

Asimismo, declaró la inconstitucionalidad de que el Consejo General del Instituto Electoral local prepare, organice o valide las elecciones internas de los partidos políticos.

Al término del debate, el ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, presidente del Alto Tribunal, señaló que se está frente a una nueva generación de jurisprudencia sobre la democracia constitucional.

En el Alto Tribunal, indicó, hay 26 acciones de inconstitucionalidad, acumuladas en 14, en está materia, pero a partir de los conceptos de invalidez estudiados, del proceso de argumentación del Pleno, y de las votaciones alcanzadas, se cuenta ya con un mapa conceptual de referencia, que facilitará el desahogo de los casos por venir y, sobre todo, que permite consolidar contenidos que hacen efectivos los derechos y las libertades fundamentales en materia política electoral, y que robustece el diseño orgánico y el sistema de partidos que la Constitución consagra.

Así, luego de nueve sesiones que les ocupó más de 20 horas de discusión de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos políticos nacionales de Convergencia, de la Revolución Democrática y del Trabajo, los ministros declararon la inconstitucionalidad de:

 La facultad del Instituto Electoral de Coahuila para verificar los compromisos de campaña de los partidos políticos.

 Que ninguna autoridad administrativa o judicial puede revocar o modificar la decisión política mediante la cual se pondera el perfil idóneo de candidatos, al interior de los partidos políticos.

 Las restricciones del Código Electoral de Coahuila que preveía que en los procesos internos o precampañas para cargos de elección popular local o federal, no podrían participar como precandidatos o candidatos aquellos ciudadanos que participen en dos o más procesos internos o precampañas durante un mismo año electoral.

 Las atribuciones del Instituto Electoral de Coahuila para sancionar violaciones en materia de radio y televisión.

 Que las elecciones ordinarias deban celebrarse el tercer domingo de octubre del año que corresponda.

 El impedimento para ser elector por estar sujeto a proceso penal por delito “doloso” sancionado con pena privativa de la libertad.

 La posible permisión para realizar erogaciones en radio y televisión.

 La facultad del Instituto Electoral local para, a partir de un monitoreo en medios, ordenar la suspensión de cualquier propaganda o intervención partidista, lo que invade atribuciones del IFE.

 La regulación local de infracciones en la contratación de tiempos en radio y televisión por los partidos y la difusión de propaganda denigrante o difamatoria, aspectos que corresponde sancionar al IFE.

 La facultad para que el Instituto Electoral local sancione infracciones en materia de radio y televisión, ya que corresponde al IFE sancionar la contratación de propaganda en radio y televisión, no al Instituto local.

 La facultad del Instituto Electoral local para sancionar a los partidos políticos con la interrupción de la transmisión de la propaganda política o electoral que se transmita en radio y televisión, lo que es atribución del IFE.

 La facultad del Consejo General del Instituto Electoral local para organizar elecciones federales, previo acuerdo con el Instituto Federal Electoral.

 Las sanciones relacionadas con líderes sindicales o gremiales como directivos de partidos.

 Que ningún líder sindical o gremial ni tampoco algún directivo de la asociación sindical, corporativa o gremial, pueda ocupar un órgano de dirección o de mando en un partido político nacional o estatal.

 Que los diputados electos no podrían separarse de su fracción parlamentaria.

 La prohibición de que quienes aspiren a desempeñar las funciones de consejeros electorales y para los secretarios técnicos de mesas directivas de casilla, no deben tener antecedentes, en ningún caso, de una militancia en algún partido político.

 La participación del Poder Ejecutivo Estatal en las funciones de administración, control y fiscalización del patrimonio del Instituto Electoral local.

 La facultad del Presidente del Instituto Electoral local para nombrar y remover “libremente” a los titulares de las direcciones del Consejo General y a todo el personal de confianza y de base del Instituto.

La resolución producirá sus efectos a partir del momento de la notificación de los puntos resolutivos al Congreso del Estado.

La invalidez de la elección de consejeros electorales, el proceso para integrar mesas de casilla, la fecha de las elecciones y los procesos internos para elegir candidatos, surtirá efectos hasta que el proceso electoral que está en curso haya concluido.

La resolución se notificará también al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al Instituto Electoral Estatal, al Tribunal Electoral de la entidad y al Gobernador del Estado de Coahuila, ya que dichos órganos son los operadores de las normas que fueron estudiadas por el Alto Tribunal.

martes, 26 de octubre de 2010

DE "POLIMIGRA" A "POLIPEOR"

Por Jorge Mújica Murias

En el principio no había luz, ni fronteras, ni visas ni Migra tampoco. En Texas había Rinches y en California los cherifes depatriaron cientos de miles de mexicanos durante la Gran Depresión, pero no era como ahora. Hoy hay Polimigra y pa’ colmo, Comunidades Seguras”.
La polimigra, policías locales actuando como agentes de la Migra, nació como otro resultado colateral del 11 de septiembre de 2001, cuando las chorromil policías gringas no se hablaban unas con las otras. Invento de George Bush y sus secuaces, se implementó el Acuerdo 287(g), mediante el cual los departamentos locales de policía podían pedir entrenamiento a la Migra y designar algunos oficiales a hacer labores de inmigración. Los policías entrenados sabrían “identificar ilegales” y remitirlos a la Migra.
A pesar del escándalo que armamos en el movimiento pro-inmigrante, la verdad es que la Polimigra no era muy funcional. En sus primeros cinco años de existencia el Departamento de Seguridad Nacional solamente entrenó unos 500 policías en todo el país. Lo grave eran y siguen siendo los policías “no entrenados” que de todas formas se comunican con sus cuates en la Migra y mandan gente a proceso de deportación, y los propios agentes de la Migra que operan en la cárceles de los Condados y “detectan” indocumentados que se pasaron un alto y los ponen en proceso de deportación.
Pese a los chafas que puedan ser, entre todos, Migras, polimigras y policías con iniciativa propia, se las ingeniaron para deportar este año a 392 mil 863 personas, según informó el ICE, Agencia de Control de Aduanas e Inmigración. Es todo un récord, aunque no lograron llegar a su meta de 400 mil en el año fiscal que terminó el último día de septiembre. En el año fiscal 2009 hubo 389,834 deportaciones.
Es el resultado del “gobierno del cambio”, el del presidente que prometió reforma migratoria y que “está de nuestro lado” según dicen los latinos vendidos que siguen haciéndole propaganda a los Demócratas para que no pierdan las elecciones del 2 de noviembre.
Comunidades Vacías
Por si fuera poco haber roto el récord de Bush por dos años consecutivos, los dos que tiene en la Casa Blanca, ahora la administración de Obama y su mayoría Demócrata implementaron el programa de “Comunidades Seguras”. Con este no hay que solicitar entrenamiento para los policías, pero todos se van a convertir en polimigras.
Comunidades Seguras es un plan muy lógico y muy simple. A cualquier detenido por cualquier policía que no se pueda identificar debidamente (léase sin licencia de manejo, por ejemplo), se le tomarán las huellas digitales y se le mandarán al FBI, cosa que ya ocurre todos los días. La novedad es que la Migra va a recibir también toda esa información y la va a checar con sus propios archivos.
Hasta hoy, si un detenido no tiene antecedentes penales la policía lo suelta con una orden de presentarse a corte, según el delito, o lo deja en chirona si resulta que lo buscan en algún lugar, tiene órdenes de arresto o debe dinero de manutención infantil. Con Comunidades Seguras, la Migra checará si tiene papeles o no, si tiene órdenes de deportación, si perdió su caso en la corte de inmigración y debía haber salido del país y demás lindezas. Si le encuentran algo le van a pedir a la policía que no deje ir al detenido y pasarán por él.
Y no hay modo de no participar en Comunidades Seguras. De hecho, el programa elimina las ciudades santuario porque la participación no depende de una ciudad o municipalidad. Al mandar la información al FBI la obtendrá también la Migra y punto. La única forma de no participar en Comunidades Seguras sería no hacer contacto con el FBI, impensable como opción para cualquier policía local. Y el Condado y Distrito de Arlington, el de Columbia, San Francisco y Santa Clara en Califas votaron para no entrarle y les respondieron que no había modo.
Obama se sigue llenando la boca diciendo que “se pone el énfasis en los criminales”, pero esa es una categoría demasiado amplia. De los deportados este año mil eran convictos de homicidio, y unos 6 mil de delitos sexuales, según investigación de Asociated Press, y 45 mil de delitos de drogas. Y ahí es donde la puerca tuerce el rabo. Delitos de drogas no quiere decir que sean capos del Narco, sino simples mariguanas, y declaradamente 28 eran manejadores borrachos. Pa’ pior, 197 mil deportados “no habían cometido ningún delito grave”, más de la mitad.
En vez de Comunidades Seguras, Obama y los Demócratas están creando comunidades vacías. Lo que hay que hacer es vaciar la Casa Blanca y el Congreso, tampoco de Republicanos, sino de gente más decente y políticos menos mentirosos…
Contacto Jorge Mújica Murias at mexicodelnorte@yahoo.com.mx

¡VIVA LA TECNOLOGÍA!

Usted habrá  visto un comercial en el que le ofrecen "RAYOS X EN SU CELULAR", para ver los huesos y hasta la ropa interior de las damas o los sujetos, según los personales gustos y preferencias, de las cuales somos muy respetuosos.
Este video de menos de un minuto, fue el primero que se realizó en Estados Unidos sobre ese "producto" o truco:


PERO EN "LOS BÁRBAROS DEL NORTE" desarrollamos otra tecnología de avanzada, que nos permite estar a la vanguardia y como dijo un lector: "¡Ya se jodieron a la Apple y al Blackberry!".
Aquí la muestra:


¿Y que se puede esperar de unos científicos que viven en la barbarie, como todo el país?

BIBLIOTECA GRATUITA PARA TI

Para alimentar tu mente y cambiar el mundo con una simple mirada, te adjunto una pequeña pero completa Biblioteca online, para que descargues los libros que te interesen. Debes hacerlo pronto ya que pueden cambiar los enlaces. Buen provecho.





001
 
(1.25 Mb)
002
Paulo Coelho 
(402 Kb) Formato Pdf
003
Paulo Coelho
(45 Kb) Formato Word
004
Paulo Coelho
(177 Kb) Formato Word
005
Paulo Coelho
(179 Kb) Formato Word
006
Paulo Coelho
(136 Kb) Formato Word
007
Paulo Coelho
(95 Kb) Formato Word
008
Paulo Coelho
(340 Kb) Formato Word
009
Helen J. Haberly 
(135 Kb) Formato Word
010
Brigitte Glaser U. Vogt
(62 Kb) Formato Word
011
Gibrán Khalil Gibrán
(41 Kb) Formato Word
012
Gibrán Khalil Gibrán
(59 Kb) Formato Word
013
Gibrán Khalil Gibrán
(34 Kb) Formato Word
014
Gibrán Khalil Gibrán
(29 Kb) Formato Word
015
Gibrán Khalil Gibrán
(36 Kb) Formato Word
016
Gibrán Khalil Gibrán
(53 Kb) Formato Word
017
Gibrán Khalil Gibrán
(111 Kb) Formato Word
018
Gibrán Khalil Gibrán
(75 Kb) Formato Word
019
Gibrán Khalil Gibrán
(56 Kb) Formato Word
020
Gibrán Khalil Gibrán
(63 Kb) Formato Word
021
Gibrán Khalil Gibrán
(34 Kb) Formato Word
022
Gibrán Khalil Gibrán
(25 Kb) Formato Word
023
Gibrán Khalil Gibrán
(42 Kb) Formato Word
024
Gibrán Khalil Gibrán
(42 Kb) Formato Word
025
Charles Darwin
(253 Kb) Formato Word
026
F. Bacon de Verulamio
(42 Kb) Formato Word
027
Gabriel Sanchez
(124 Kb) Formato Word
028
Lee Carroll y Jan Tober 
(147 Kb) Formato Word 
029
Victor Hugo
(391 Kb) Formato Word
030
Thomas Printz
(48 Kb) Formato Word
031
 
(531 Kb) Formato Word
032
Richard Bach 
(534 Kb) Formato Word
033
Saint Germain
(134 Kb) Formato Word
034
Saint Germain
(37 Kb) Formato Word
035
Saint Germain
(154 Kb) Formato Word
036
Saint Germain
(214 Kb) Formato Word
037
Saint Germain
(57 Kb) Formato Word 
038
Saint Germain
(41 Kb) Formato Word 
039
Alice Bailey
(601 Kb) Formato Word
040
Alice Bailey
(249 Kb) Formato Word
041
Alice Bailey
(224 Kb) Formato Word 
042
Alice Bailey
(165 Kb) Formato Word
043
Alice Bailey
(501 Kb) Formato Word
044
Alice Bailey
(141 Kb) Formato Word
045
Alice Bailey 
(137 Kb) Formato Word
046
Alice Bailey
(299 Kb) Formato Word
047
Alice Bailey
(539 Kb) Formato Word
048
Alice Bailey
(147 Kb) Formato Word
049
Alice Bailey
(454 Kb) Formato Word
050
 
(190 Kb) Formato Word
051
 
(103 Kb) Formato Word
052
Gabriel G. Marquez
(1.11 Mb) Formato Pdf
053
Rhea Powers
(155 Kb) Formato Word
054
Rutiaga
(669 Kb) Formato Word
055
 
(508Kb) Formato Pdf
056
Sir Arthur Conan Doyle
(415 Kb) Formato Pdf
057
 
(392 Kb)Formato Pdf
058
Fedor Dostoievski 
(309 Kb) Formato Pdf
059
F. María de Samaniego
(178 Kb) Formato Pdf
060
Edgar Allan Poe 
(175 Kb) Formato PDF
061
Platón 
(564 Kb) Formato Word
062
 
(553 Kb)
063
J.Redfield / C. Adrienne
(242 Kb) Formato Word
064
James Redfield
(172 Kb) Formato Word
065
James Redfield
(183 Kb) Formato Word
066
James Redfield
(225 Kb) Formato Word
067
Jorge Bucay 
(139 Kb) Formato Word
068
Jorge Bucay
(110 Kb) Formato Word 
069
JorgeBucay
(51 Kb) Formato Word 
070
Jorge Bucay
(95 Kb) Formato Word 
071
Jorge Bucay
(179 Kb) Formato Word 
072
Robert Fisher
(44 Kb) Formato Word 
073
CHOPRA
(44 Kb) Formato Word 
074
Dyer, W Wayne
(207 Kb) Formato Word 
075
Amorah Quan Yin
(322 Kb) Formato Word 
076
Epicteto
(37 Kb) Formato Word 
077
Barbara Marciniak
(215 Kb) Formato Word 
078
Weiss, Brian
(116 Kb) Formato Word 
079
Weiss, Brian 
(18 Kb) Formato Word
080
Weiss, Brian 
(157 Kb) Formato Word
081
Weiss, Brian 
(411 Kb) Formato Pdf
082
 
(154 Kb) Formato Word
083
 
(246 Kb) Formato Word
084
 
(319 Kb) Formato Word
085
 
(113 Kb) Formato Word
086
 
(233 Kb) Formato Word
087
 
(296 Kb) Formato Word
088
 
(308 Kb) Formato Word
089
 
(277 Kb) Formato Word
090
 
(251 Kb) Formato Word
091
 
(395 Kb) Formato Word
092
OSHO
(215 Kb) Formato Word
093
OSHO
(210 Kb) Formato Word
094
OSHO
(94 Kb) Formato Word
095
OSHO
(416 Kb) Formato Pdf
096
OSHO
(249 Kb) Formato Word
097
Castaneda
(148 Kb) Formato Word
098
Castaneda
(215 Kb) Formato Word 
099
Castaneda 
(223 Kb) Formato Word
100
Castaneda
(237 Kb) Formato Word
101
Castaneda
(252 Kb) Formato Word 
102
Castaneda
(260 Kb) Formato Word
103
Castaneda
(219 Kb) Formato Word
104
Castaneda
(209 Kb) Formato Word
105
Castaneda 
(205 Kb) Formato Word
106
Castaneda
(61 Kb) Formato Word
107
Castaneda
(220 Kb) Formato Word
108
Taisha abelar
(232 Kb) Formato Word
109
Fulcanelli 
(161 Kb) Formato Pdf
110
Fulcanelli
(1.43 Mb) Formato Word
111
Nostradamus Michel
(148 Kb) Formato Word
112
Nostradamus Michel
(15 Kb) Formato Word
113
B. Solari Parravicini 
(1.55 Mb) Formato Word
114
 
(162 Kb) Formato Word
115
 
(110Kb )Formato Word
116
 
(157 Kb) Formato Word
117
 
(125 Kb) Formato Word
118
 
(222 Kb) Formato Pdf
119
 
(30 Kb) Formato word
120
 
(71 Kb) Formato Word
121
Anónimo 
(561 Kb) Formato Word
122
Ruben Cedeño
67 Kb) Formato Word
123
Mark Twain
(205 Kb) Formato Word
124
T. Lobsang Rampa
(202 Kb) Formato Word
125
Trigueirinho
(57 Kb) Formato Word
126
Trigueirinho
(102 Kb) Formato Word
127
Trigueirinho
(145 Kb) Formato Word
128
 
(509 Kb) Formato Word
129
 
(419 Kb) Formato Word
130
 
(963 Kb) Formato Word
131
 
(1.11 Mb) Formato Word
132
Fund. p/ la paz interior
(781 Kb) Formato Word
133
Fund. p/ la paz interior
(433 Kb) Formato Word
134
Fund. p/ la paz interior
(96 Kb) Formato Word
135
 
(105 Kb) Formato Word
136
Silva José
(175 Kb) Formato Word 
137
Spencer Johnson
(33 Kb) Formato Word 
138
H. Petrovna Blavatski
(3,28 Mb) Formato Pdf
139
H. Petrovna Blavatski
(2.19 Mb) Formato Pdf
140
H. Petrovna Blavatski
(2,22 Mb) Formato Pdf
141
H. Petrovna Blavatski
(2.01 Mb) Formato Pdf 
142
H. Petrovna Blavatski
(437 Kb) Formato Word
143
H. Petrovna Blavatski
(493 Kb) Formato Word
144
H. Petrovna Blavatski
(477 Kb) Formato Word
145
H. Petrovna Blavatski
(495 Kb) Formato Word
146
H. Petrovna Blavatski
(416 Kb) Formato Word
147
H. Petrovna Blavatski
(262 Kb) Formato Word
148
Isabel Allende
(1,19 Mb) Formato Pdf
149
Isabel Allende
(816 Kb) Formato Pdf
150
Pablo Neruda
(33 Kb) Formato Word
151
Eduardo Galeano
(430 Kb) Formato Word
152
James Allen
(29 Kb) Formato Word
153
José Argüelles
(202 Kb) Formato Word
154
Bárbara Hand Clow
(815 Kb) Formato Word
155
Edward Bach
(149 Kb) Formato Word
156
J.K. ROWLING
(506 Kb) Formato Word
157
J.K. ROWLING
(286 Kb) Formato Word
158
J.K. ROWLING
(246 Kb) Formato Word
159
J.K. ROWLING
(208 Kb) Formato Word
160
J.K. ROWLING
(877 Kb) Formato Word
161
J.K. ROWLING
(470 Kb) Formato Word
162
J.K. ROWLING
(2 Mb) Formato Pdf
163
Annie Besant
(51 Kb) Formato Word
164
Annie Besant
(238 Kb) Formato Word
165
Annie Besant
(47 Kb) Formato Word
166
Annie Besant
(100 Kb) Formato Word
167
Annie Besant
(63 Kb) Formato Word
168
Annie Besant
(78 Kb) Formato Word
169
Hesse, Hermann
(298 Kb) Formato Pdf
170
Hesse, Hermann
(575 Kb) Formato Pdf
171
Hesse, Hermann
(394 Kb) Formato Pdf
172
Hesse, Hermann
(16 Kb) Formato Word
173
Hesse, Hermann
(256 Kb) Formato Word
174
Hesse, Hermann
(221 Kb) Formato Word
175
Hesse, Hermann
(447 Kb) Formato Word
176
Dan Brown
(956 Kb) Formato Pdf
177
Dan Brown
(1.035 Kb) Formato Word
178
Dan Brown
(1.3 Mb) Formato Pdf
179
José Argüelles
(1.05 Mb) Formato Pdf
180
José Argüelles
(268 Kb) Formato Word
181
Gandhi
(71 Kb) Formato Word
182
Gandhi
(35 Kb) Formato Word
183
Berlitz Charles
(357 Kb) Formato Word
184
Arellano
(2.0 Mb) Formato Word
185
Aukanaw
(2.8 Mb) Formato Word
186
Pauwels - Bergier 
(551 Kb) Formato Word
187
Og Mandino
(62Kb) Formato Word
188
Og Mandino
(85 Kb) Formato Word
189
Hortulano
(13 Kb) Formato Word
190
Anónimo
(119 Kb) Formato Word
191
Ascención de los Ishayas
(153 Kb) Formato Pdf
192
Carola de Goya
(232 Kb) Formato Word
193
Jane Roberts
(447 Kb) Formato Word
194
Jean Michel Pedrazzani
(150 Kb) Formato Word
195
MICHAEL DROSNIN
(155 Kb) Formato Word
196
MICHAEL DROSNIN
(191 Kb) Formato Word
197
R. Fisher & Beth Kelly
(52 Kb) Formato Word
198
ROBERT MONROE
(276 Kb) Formato Word
199
Tres iniciados
(90 Kb) Formato Word
200
Mario Roso de Luna 
(179 Kb) Formato Word
201
Mario Roso de Luna
(621 Kb) Formato Word
202
Yogi Ramacharaka
(80 Kb) Formato Word
203
Yogi Ramacharaka
(72 Kb) Formato Word
204
Yogi Ramacharaka
(69 Kb) Formato Word
205
Helen Graham
(496 Kb) Formato Word
206
Dalai Lama
(190 Kb) Formato Word
207
Enrique Barrios
(139 Kb) Formato Word
208
Enrique Barrios
(88 Kb) Formato Word
209
Charles W. Leadbeater
(23 Kb) Formato Word
210
Charles W. Leadbeater
(70 Kb) Formato Word
211
Charles W. Leadbeater
(37 Kb) Formato Word
212
 
(957 Kb) Formato Pdf
213
Richard Bach
(322 Kb) Formato Pdf
214
Samael A.W.
(64 Kb) Formato Word
215
Samael A.W.
(175 Kb) Formato Word
216
Samael A.W.
(27 Kb) Formato Word
217
Samael A.W.
(529 Kb) Formato Word
218
 
(37 Kb) Formato Word
219
Conny Mendez
(32 Kb) Formato Word
220
Conny Mendez
(220Kb) Formato Word
221
Conny Mendez
(177 Kb) Formato Word
222
Anthony De Mello
(119 Kb) Formato Word
223
Eckhar Tolle
(199 Kb) Formato Word
224
Eckhar Tolle
(116 Kb) Formato Word
225
Ulises Castillo
(659 Kb) Formato Pdf
226
Kwan Yin
(50 Kb) Formato Word
227
Kwan Yin
(177 Kb) Formato Word
228
Kwan Yin
(103 Kb) Formato Word 
229
Kwan Yin
(202 Kb) Formato Word 
230
Kwan Yin
(186 Kb) Formato Word 
231
Emmet Fox
(336 Kb) Formato Word 
232
Neale DonaId Walsch
(242 Kb) Formato Word 
233
Neale DonaId Walsch
(236 Kb) Formato Word 
234
Neale DonaId Walsch
(179 Kb) Formato Word 
235
T. DETHLEFSEN R. DAHLKE
(209 Kb) Formato Word 
236
 
(428 Kb) Formato Word 
237
C.S. Lewis
(538 Kb) Formato Pdf
238
C.S. Lewis
(361 Kb) Formato Word
239
C.S. Lewis
(833 Kb) Formato Word
240
C.S. Lewis
(1094 Kb) Formato Word
241
C.S. Lewis
(635 Kb) Formato Word
242
C.S. Lewis
(950 Kb) Formato Pdf
243
C.S. Lewis
(1855 Kb) Formato Pdf
244
J.J.Benitez
(718 Kb) Formato Word
245
J.J.Benitez
(576 Kb) Formato Word
246
J.J.Benitez
(1,2 Mb) Formato Pdf
247
J.J.Benitez
(978 Kb) Formato Pdf
248
J.J.Benitez
(488 Kb) Formato Word
249
J.J.Benitez
(1,3 Mb) Formato Pdf
250
J.J.Benitez
(877 Kb) Formato Word
251
J.J.Benitez
(428 Kb) Formato Word
252
Camilo Cruz 
(375 Kb) Formato Word
253
Hilarion de Monte Nebo 
(2,4 Mb) Formato Pdf 
254
Hilarion de Monte Nebo 
(5,0 Mb) Formato Pdf 
255
Hilarion de Monte Nebo 
(5,4 Mb) Formato Pdf 
256
Hilarion de Monte Nebo 
(5,2 Mb) Formato Pdf 
257
Hilarion de Monte Nebo 
(4,6 Mb) Formato Pdf 
258
Stephenie Meyer 
(593 Kb) Formato Word 
259
Stephenie Meyer 
(867 Kb) Formato Word 
260
Stephenie Meyer 
(677 Kb) Formato Word 
261
Stephenie Meyer 
(678 KB) Formato Word 
262
Stephenie Meyer 
(470 Kb) Formato Word