BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

martes, 31 de agosto de 2010

LA LEGITIMIDAD DE LAS LEYES



Fernando Ravsberg, BBC-Mundo

En medio de la crisis de los años 90, conocí un camarógrafo de la TV cubana que recorría 20 Km en bicicleta desde su casa hasta Santiago de las Vegas para comprar leche, vendía una parte a sus vecinos y con la ganancia costeaba la de sus 2 hijas pequeñas.
El negocio era muy difícil, a veces la leche llegaba cortada y en más de una ocasión le fue decomisada por la policía. Según las autoridades estaba realizando una "actividad económica ilícita" por lo que tenía que quedar agradecido de no ser multado además.
El hombre sabía que no le ponían la multa para no informar del decomiso, al fin y al cabo también los hijos de los policías toman leche. Eran años muy difíciles, nadie escapaba de los efectos de la crisis y todos tenían que "mancharse" de una u otra forma.
Recordé del caso leyendo un artículo en Juventud Rebelde sobre la legalidad y la legitimidad, donde se aborda uno de los temas sociales más delicados, el hecho de que los ciudadanos se vean forzados a delinquir para satisfacer sus necesidades básicas.
El periodista es muy cuidadoso, sabe que está entrando en un terreno de arenas movedizas, pero tiene el valor de hacerlo y explicar que los cubanos llevan dos vidas paralelas y contradictorias, una honesta y pública y otra privada y opuesta a los valores promulgados socialmente.
La escasez de productos, la falta de servicios, los altísimos precios y los bajos salarios obligan a todos los que viven en Cuba a delinquir. Aún teniendo dinero a veces la única forma de comprar el producto es acudiendo al mercado negro.
El cubano que pretenda tener internet en su casa sólo podrá acceder a una cuenta clandestina, la única forma de reponer el cristal de una ventana es pagándole a alguien para que se lo robe y legalmente es imposible comprar una simple tabla de madera.
No existen talleres del Estado donde un ciudadano pueda realizar una sencilla soldadura, hay que recurrir a un particular, a sabiendas de que el oxígeno y el acetileno es robado porque nos consta que en ninguna parte se venden esos balones.
No hace mucho fui a buscar una llave de agua a una ferretería de divisas, la misma dependienta me dice que no tienen y me recomienda que hable con los vendedores que hay fuera de la tienda, que "ellos seguramente si la pueden resolver".
La represión de estos "delitos" ha sido hasta ahora inútil, se crearon empresas de seguridad y el resultado es que los guardias se sumaron al robo. A uno de ellos, del Ministerio del Transporte, le piden 8 años de cárcel por robarse la alcancía del autobús con US$18.
Los bajos salarios empujan al ciudadano a la delincuencia. Ningún empleado estatal con vehículo propio tiene dinero suficiente como para comprar legalmente las llantas y las piezas de repuesto, a pesar de lo cual "milagrosamente" todos continúan circulando.
En general la prensa nacional simplifica el fenómeno, tipificándolo de "corrupción por falta de conciencia revolucionaria". Lo irónico es que esos periodistas después se ven obligados a hacer las mismas "evoluciones" que el resto de sus compatriotas.
Sin embargo, este artículo de Juventud Rebelde me sorprendió por su realismo, comienza diciendo que cualquier cubano puede verse obligado a violar las leyes vigentes porque "el instinto de conservación es más fuerte que cualquier otra motivación".
Justamente, el meollo del asunto es que nadie respetará las leyes mientras éstas le impidan al ciudadano satisfacer sus necesidades básicas. Y es seguro que resultará más fácil adaptar el sistema legal a la realidad del país que hacer la operación contraria.
Un ejemplo positivo son los cambios legales de cara a ampliar el trabajo por cuenta propia y permitir la pequeña empresa privada, algo imprescindible cuando el Estado planea 1 millón de despidos. Y si el "modelo" sufre, pues que sufra, quien no debe sufrir es la gente.
Es que las leyes no están bien escritas cuando acusan de "actividades económicas ilícitas" a un hombre que pedalea 40 Km en busca de leche para sus hijas. Lo que aquel padre hacía puede ser aún hoy ilegal, pero siempre y en cualquier país del mundo será un acto legítimo.

RED SEXUAL DE EXPLOTACIÓN... ¡MASCULINA!


Los hombres eran captados en Brasil y obligados a prostituirse las 24 horas, para lo que se les facilitaban drogas.

Por primera vez en España se ha desarticulado una red de explotación sexual masculina, según ha informado la Policía Nacional. Nada de esta envergadura. Las víctimas, que los agentes cifran entre 60 y 80 veinteañeros, eran captadas principalmente en la región de Maranhao, al norte de Brasil, donde se les facilitaba billetes de avión comprados con tarjetas clonadas. Viajaban a aeropuertos de otros países y desde ahí accedían a España, donde posteriormente eran distribuidos por diferentes pisos, según las necesidades de la red. En León, trabajaban también en un club, Brindis, donde compartían estancias con mujeres. De hecho, entre las víctimas de la red se encuentran también algunas mujeres y algunos transexuales. Los hombres eran obligados a prostituirse 24 horas al día, para lo que se les proporcionaba cocaína, popper y Viagra. La mayor parte de la clientela de la red eran hombres, de todas las edades y estratos sociales.
Se trata de la primera desarticulación de este tipo de redes en España. En 2006, cinco personas fueron detenidas en Extremadura por estar implicadas en la prostitución de ciudadanos brasileños, aunque no se trataba de un grupo estructurado y organizado como este. En esta ocasión, la Policía ha detenido a 14 personas, casi todas de nacionalidad brasileña: ocho en Palma de Mallorca, una en Madrid, una en Barcelona, otra en Alicante y tres en León. Todas ellas están acusadas de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros relativos a la prostitución, contra los derechos de los trabajadores y asociación ilícita.
La mayoría de las víctimas pensaban que trabajarían de gogos o modelos, aunque en algunos casos sabían que venían a ejercer la prostitución. En este caso, el engaño era respecto a las condiciones laborales. En un primer momento, a los hombres se les aseguraba que solo tendrían que pagar el coste del billete, aunque después llegaban a exigirle hasta 4.000 euros. Los prostitutos que colaboren con la justicia podrán pedir la autorización de residencia en España por circunstancias excepcionales.
Las víctimas tenían que entregar al dueño o al encargado del piso en el que trabajaban la mitad de los que ganaban más 200 euros por el alojamiento y la manutención. Para evitar que los hombres plantaran cara a los cabecillas de la banda o causaran algún tipo de problemas se les amenazaba, incluso con la muerte. Para dar publicidad a la red, los responsables publicaban anuncios en periódicos y páginas webs, donde ponían fotografías de los chicos.

Publicado en ELPAIS.com en la sección de Sociedad

¿CUANTOS CIVILES MURIERON EN IRAK?



Owen Bennett-Jones, BBC
http://www.bbc.co.uk/

El plazo formal para el retiro de Irak de las fuerzas de combate estadounidenses vence este martes, en medio de un país todavía sumido en la violencia, sin que los principales partidos se pongan de acuerdo para formar gobierno.

Ante este panorama, nadie sabe a ciencia cierta cuántos han sido los muertos civiles tras la invasión liderada por Estados Unidos en 2003. ¿Y en qué se basan los conteos: en la política o en la ciencia? La disparidad de las cifras es enorme.
La organización de investigación independiente Iraq Body Count ("conteo de muertos en Irak") ha pedido que se haga una investigación judicial profunda sobre el número de personas muertas y heridas en esa invasión.

La cifra más baja hasta el momento es la que dio en 2005 el entonces presidente George W. Bush. "¿Cuántos ciudadanos iraquíes han muerto en esta guerra? Yo diría que 30.000", dijo el mandatario.

En contraste, la estimación más alta es de 2008 y dice que tras la operación liderada por Estados Unidos perdieron la vida más de un millón de iraquíes.

Las diferencias se deben a los distintos períodos de tiempo y las diversas definiciones de muertos en guerra. Pero aún así, las discrepancias son gigantescas.
Al igual que el gobierno de EE.UU., las autoridades iraquíes prefieren citar cifras bajas, como el viceministro de Salud, Amer Al Khuzai, quien dijo que los muertos son "alrededor de 80.000".

Esa es una estimación reducida, en comparación con todas las otras disponibles, sin contar la del ex presidente Bush. ¿Cómo se llegó a esa cifra? Según le dijo Khuzai a la BBC, los muertos se contabilizan en los hospitales, donde se expiden sus certificados de defunción.



Fuera del sistema

Sin embargo, aunque el viceministro se lo negó oficialmente a la BBC, es evidente que muchas personas son enterradas sin que los funcionarios lo notifiquen.

Una cosa es la burocracia y otra la realidad. El médico iraquí Alí Husseini, que vive en Londres, ha visitado Irak dos o tres veces al año desde que comenzó la guerra en 2003.

Para él, las estadísticas no son fiables pues algunos cuerpos nunca llegan al hospital, dado que los familiares o amigos de las víctimas saben que allí no se va a hacer nada por ellas.

Cita como ejemplo áreas como el oeste de Irak, donde sólo las personas que viven allí saben sobre sus muertos, que no aparecerán en ningún registro.
Los políticos británicos también usan cifras bajas. Cuando a Tony Blair se le preguntó en enero pasado sobre las muertes de la guerra de Irak en la investigación de Sir John Chilcot, citó dos organizaciones independientes, Iraq Body Count y el Instituto Brookings de EE.UU., cuyas estimaciones son de 106.000 y 112.000, respectivamente.

La cifra de Iraq Body Count ha sido ampliamente citada, no sólo por Blair, sino también por la prensa internacional. ¿Cómo se calcula? Josh Dougherty, investigador de Iraq Body Count, le explicó a la BBC que utilizan varias fuentes: informes de prensa, de organizaciones no gubernamentales, cifras oficiales, informes internos de los gobiernos y toda información "que afecte a las víctimas civiles de alguna manera".

Sin embargo, en su página de internet se aclara que las "deficiencias en el registro y las denuncias indican que las cifras pueden ser mucho más altas". La pregunta es ¿cuánto más altas?

Para Dougherty, si se incluyen los muertos en combate y los no declarados, el número real podría llegar a ser el doble o el triple. Es decir, entre 200.000 y 300.000.

Michael O'Hanlon, del Instituto Brookings, usó técnicas de investigación similares a Irak Body Count y llegó a un número similar de 112.000.

Desde el terreno
La principal crítica a estas mediciones es que se realizan con métodos pasivos, en los que sólo se recopilan datos en lugar de estudiar la situación sobre el terreno, como lo han hecho otros investigadores cuyos resultados son mucho más altos.
Pero para O'Hanlon éstas no son fidedignas pues en el terreno influyen las percepciones de la gente, los recuerdos y los diferentes criterios para considerar quiénes son los familiares, y que por estos obstáculos metodológicos los números resultan "inflados".

Las cifras más altas corresponden a tres mediciones hechas sobre el terreno. Una, de la Universidad Johns Hopkins, publicada en 2006 en la prestigiosa revista The Lancet, estima los muertos en 655.000, tanto producto de la violencia de la invasión como de las malas condiciones sanitarias provocadas por ésta.

El gobierno de George W. Bush y el de Irak rechazaron esa cifra. No obstante, una solicitud de libertad de la información hecha por la BBC concluyó que altos funcionarios del ministerio de Defensa británico creían que el estudio de The Lancet era, en efecto, sólido y realizado en base a buenas prácticas.

Más de un millón

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud publicado en 2008 evita dar cifras concretas, pero sugiere cerca de 400.000 muertos. Y una tercera medición de 2008 realizada por la encuestadora Opinion Research Business, con sede en Londres, arroja más de un millón de muertos.

Francesco Cecchi, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dice que esa cifra es demasiado alta y señala que la gran limitación de esa investigación fue la definición de familia: no queda claro si los encuestados daban información sobre los muertos de propia su casa o los del núcleo familiar más amplio.

Para Cecchi, la cifra se ubica entre los 200.000 y 500.000 muertos.

A pesar de la reticencia de los gobernantes a dar cifras altas, algunas figuras importantes apoyan esos cálculos. Cuando era candidato a presidente de Estados Unidos, John McCain le dijo al presentador David Letterman en una entrevista televisiva que para él los muertos son "cientos de miles".

Muchos investigadores -aunque de ninguna manera todos– coinciden con esa estimación. Pero sigue siendo cierto que la gente suele citar la cifra que refleja no tanto su punto de vista sobre la calidad de la investigación sino, más bien, su visión de la invasión.

LAS NOTICIAS EN 1 MINUTO

lunes, 30 de agosto de 2010

EL INFIERNO



Invitado: http://www.blog.com.mx/

Esta película es un reflejo, real y actual de la vida en México, creo que hasta se queda corta después de todo lo que se vive en nuestro país, que ha sido tomado por unos cuantos y lo ha convertido en su fabrica de hacer dinero, sin importarles pasar por encima de nosotros para lograr sus objetivos.
Ya la violencia está rebasando los limites que nos separaban la realidad a las películas de acción, llegando incluso a actos de terrorismo que veíamos muy lejanos. como los atentados con coches bomba, que estábamos acostumbrados a oír de ellos en países como Irak, Israel, Colombia, si acaso en España por los terroristas de la ETA.

LA ESTRATEGIA DE CALDERÓN


AHORA EN CONTRA DEL LAVADO DE DINERO

Por Salvador Mejía

El 27 agosto 2010 el Presidente Felipe Calderón remitió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un paquete de iniciativas para la creación de una la Ley Contra el Lavado de Dinero en el marco de la llamada “Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate al Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo”.
Dicha iniciativa contiene, según el Gobierno Federal, la creación de leyes como la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con recursos de procedencia ilícita y de Financiamiento al Terrorismo, así como reformas a 13 ordenamientos complementarios como a los Códigos Fiscal de la Federación, Penal Federal y de Procedimientos Penales y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; de igual manera la iniciativa busca, en teoría, solucionar el caos que prevalece en las Leyes de Instituciones de Crédito; Mercado de Valores; Sociedades de Inversión; de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito; del Ahorro y Crédito Popular; de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y las de Uniones de Crédito; del Sistema de Ahorro para el Retiro y para regular a las Agrupaciones Financieras en todas sus modalidades.
De la lectura de la iniciativa se advierten meas culpas y se asignan responsabilidades, por ejemplo se admite que no es posible “estimar el monto de dinero que se lava en México” debido a la ausencia de “una metodología confiable”, pero se le adjudica a los Estados Unidos su parte de responsabilidad por ser los mayores consumidores del mundo y, por lo que entiendo, su falta de control en sus fronteras al permitir que un número no determinado de personas transporte Dólares producto del narcotráfico de Estados Unidos a México sin ser detectados.
Ahora bien, más allá del contenido en la exposición de motivos de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate al Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo es necesario señalar, con la información disponible al momento, los pros y contras de la estrategia.
Como lo señalé en mi artículo “EL DÍA QUE EL PRESIDENTE FUE VENCIDO”
http://mexicobajofuego.wordpress.com/2010/08/18/el-dia-que-el-presidente-fue-vencido/ el mayor error del Presidente Calderón fue el haber iniciado una campaña en contra de la delincuencia organizada sin tener la planeación, herramientas jurídicas y técnicas necesarias para poder vencer; en el campo jurídico definitivamente la estructura era endeble, más allá de lo dispuesto en los Códigos Penal Federal y de Procedimientos Penales, en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y en las Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito (como las de mayor relevancia entre las relativas a las aplicables para Seguros, Centros cambiarios etc.), se requerían normas mucho más enfocadas a la realidad y, por encima de todo, que subsanaran errores y lagunas jurídicas; luego entonces apoyo plenamente que el marco jurídico sea actualizado para apuntalar la lucha contra la delincuencia organizada.
Un avance significativo es que la Secretaría de Seguridad Pública Federal, bajo sus nuevas facultades, investigará los casos de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo mediante el intercambio de información, a decir del Gobierno Federal, con otras dependencias aunque como me fue comentado en septiembre de 2009 (antes de la publicación de la nueva Ley de la Policía Federal) la Policía concentraría toda la información para poder presentar ante el Ministerio Público Federal una investigación perfectamente estructurada para lograr rebatir uno de los señalamientos (38 en total) del Financial Action Task Force (FATF) contenido en la “Mutual Evaluation Report –Anti-Money Laundering and Combating the Financing of Terrorism for México” liberado en Octubre de 2008, respecto del ínfimo numero de sentencias condenatorias en los procesos judiciales relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita (el dato puede ser consultado en “Is really the 2008 Financial Action Task Force Report for México faultless?” http://mexicobajofuego.wordpress.com/2010/05/19/is-really-the-2008-financial-action-task-force-report-for-mexico-faultless/). El hecho de que sea la Policía Federal la que tome las riendas en estas investigaciones no es un caso aislado, de hecho así es como opera en los estados Unidos: el Federal Bureau of Investigations (FBI) recopila la información e integra la investigación para el General Attorney.
Por otro lado, en el apartado de “Supervisión Basada en Riesgo y Procedimientos Eficaces” se habla de mecanismos para asegurar activos, obviamente estamos ante la probable implantación de una “Ley de extinción de dominio” a nivel Federal, la cual es más que indispensable pero que requiere ser redactada con una técnica jurídica impecable o nos podríamos enfrentar al problema que el Gobierno del Distrito Federal tiene entre manos: la Ley fue redactada y aprobada al vapor por la Asamblea de Representantes del D.F., por lo que la Consejería Jurídica del D.F. sabe que no puede pelear una sentencia de extinción de dominio que llegue a la fase del Juicio de Amparo ya que se corre el riesgo de que el particular gane el Amparo y se cree Jurisprudencia en contra de la Ley.
En este mismo apartado surge, por fin, la posibilidad para que la ciudadanía tenga acceso a la información que le permitan a la ciudadanía conocer los instrumentos y los resultados de las acciones emprendidas contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, sin comprometer la información de inteligencia ni dañar garantías constitucionales; espero sinceramente que dentro de esta información esté contemplado el acceso a tipologías a manera de informar y proteger.
Ahora bien, respecto del marco normativo propuesto es donde comienzan los problemas ya que todo parece indicar que el Gobierno Federal tiene una vez más la intención de enfocar sus acciones hacia el fortalecimiento del sistema financiero por encima del sistema económico; si bien se pretende eliminar el gran agujero negro creado para las entidades financieras no reguladas, ahora todo parece indicar que se buscará sujetar a un régimen de prevención de operaciones de
lavado de dinero y financiamiento al terrorismo a centros de juegos y apuestas; oferentes de préstamos no financieros; emisores de tarjetas de pagos o servicios no bancarias; agencias inmobiliarias, automotrices y constructoras; joyeros profesionales; empresas de blindaje; fedatarios públicos, abogados y contadores; transportadoras de valores; galerías y subastas de arte; prestadores de servicios profesionales a personas morales; y todas aquellas personas con alto riesgo de ser utilizadas en esquemas de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, según determinación de la SHCP; es imposible no ver la similitud entre esta propuesta y apartados específicos de la US Patriot Act.
El problema de este apartado es que en los procesos de negocios de personas y empresas se deberán incluir apartados de due dilligence, lo cual en la realidad implica el revisar los antecedentes de las personas o empresas con las cuales realizan operaciones comerciales y, dado el caso, deberán cerciorarse de la “licitud del origen de los recursos”, mala decisión ya que con eso si bien están pavimentando un posible Juicio de Extinción de Domino están acabando con la figura del “comprador de buena fe” o sus equivalentes.
Me pregunto si los redactores de la propuesta están tomando en consideración lo ocurre en las comunidades donde las comunicaciones están siendo “cortadas”, se de casos en Hidalgo donde integrantes de la delincuencia organizada compran “voluntariamente a fuerzas” inmuebles a sus legítimos propietarios de contado y sin regatearles un Peso, quienes por temor y necesidad se ven obligados a aceptar, me pregunto si la propuesta contempla en su apartado de “Entregas Vigiladas” (dejar correr operaciones ilícitas, con el fin de poder detectar todo el proceso y a toda la cadena de participantes) protegerán a la ciudadanía.
Por último quiero señalar que la propuesta incluye la creación de una “lista negra” por parte del Gobierno en la cual se incluirán los “nombres de los criminales —con orden de aprehensión— considerados como los más peligrosos por la Procuraduría General de la República”, lo cual espero que se cumpla conforme a la estructura de las listas negras de la OFAC, el FBI o de la Consolitated List of Financial Sanctions para que puedan aportar valor agregado y no se quede en un mero listado.
El tema es notoriamente largo y es menester conocer los aspectos específicos de la propuesta para poder hacer una crítica feroz pero constructiva ya que, al final de cuentas, todo es a favor de México.

Fuente: http://mexicobajofuego.wordpress.com/

domingo, 29 de agosto de 2010

"DE JÓVENES PARA JÓVENES"


Por Paco Zavala

Tal parece que las juventudes bajacalifornianas se están poniendo las pilas para entrar en acción. Un grupo de jóvenes tijuanenses están uniéndose para llevar a efecto en un ambicioso proyecto experimental denominado “De jóvenes para jóvenes: Formación ciudadana con perspectiva de género”, el cual fue presentado el pasado lunes 23 a los medios y nos pudimos enterar de su contenido.
Nos comunicó la joven Silke de la Parra, una de las organizadoras de este evento, que su pretensión es impactar a un mínimo de 320 jóvenes bajacalifornianos, le deseamos mucha suerte en esta empresa. Las inquietudes que manifiestan los jóvenes son: ¿Podré seguir estudiando?, ¿Tendré empleo?, ¿Por qué no hay más espacios públicos y recreativos?, ¿Hasta cuándo alguien hará algo para cuidar el ambiente? y muchas más interrogantes vinculadas con la problemática que día a día viven los jóvenes de cualquier género y que a muchas de estas interrogantes aún no existen respuestas convincentes.
Este proyecto está siendo desarrollado por el grupo “Gente diversa de Baja California, A.C.” En este proyecto ciudadano pionero e innovador a nivel nacional, se están usando las nuevas tecnologías y el ciberactivismo, pretendiendo con estas herramientas recuperar la agenda de los movimientos prodemocráticos de los años noventa del siglo pasado.
La pujanza, la alegría, el entusiasmo, el afán, el vigor de la juventud se verá reflejado en los resultados de este proyecto, en el que hombres y mujeres por igual dirigirán sus destinos.
Una invitación para los jóvenes de 18 a 29 años de todo el estado y de cualquier parte de la República Mexicana, a que se unan a fortalecer la militancia en este proyecto que con toda seguridad mucho se conseguirá con su funcionamiento y desarrollo. Para información entren a la página web: www.gentediversa.org.mx
Se verificarán algunos talleres, para quien asista a trabajar en ellos, tendrán derecho a una beca al cien por ciento. Las direcciones y los horarios de los talleres son: Parque de la Torre de Agua Caliente, sobre el Blvd. Agua Caliente, lunes y miércoles de 6:00 pm., a 8:00 pm., a partir del 6 de septiembre y concluyendo el 25 de octubre; Casa de la 9, sobre la calle 9, miércoles y viernes de 4:00 pm., a 6:00 pm., a partir del 8 de septiembre, concluyendo el 3 de noviembre; Distrito 4 IFE, por Blvd. Cucapah, sábados de 10:00 am., a 2:10 pm., a partir del 25 de septiembre. Concluyendo el 13 de noviembre, CUT, contra esquina Casa de la Cultura Altamira, sábados de 10:00 am., a 2:10 pm., a partir del 25 de septiembre, concluyendo el 13 de noviembre, Distrito 8 IFE, lunes y miércoles de 4:00 pm., a 6:00pm., a partir del 20 de septiembre, al 8 de noviembre.
Jóvenes que participan en este programa de trabajo, son: Alberto Barrón Limón, Gerardo González Mápula, Silke M. de la Parra y Audrey Téllez.
http://laprensa-sandiego.org

EL NACIONALISMO: LA PEOR CONSTRUCCIÓN DEL HOMBRE



Mario Vargas Llosa ha dedicado tres años a reconstruir la vida de Roger Casement, pionero defensor de derechos humanos, que protagoniza 'El sueño del celta'.

IKER SEISDEDOS - Madrid

Mario Vargas Llosa recoge en su nueva y estupenda novela aquella reflexión del escritor y político uruguayo José Enrique Rodó: "Un hombre es muchos hombres". No digamos ya en el caso de Roger Casement (1864-1916), personaje real inspirador de uno de los lanzamientos más esperados del otoño literario. Diplomático reservado, sir y escritor, temprano relator de derechos humanos, héroe irlandés, traidor británico, torpe estratega militar, homosexual atormentado, reo ajusticiado... De la suma de todos los casement resulta una obra que Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) ha tardado "tres años" en culminar, desde aquel lejano y nebuloso "descubrimiento del personaje en una biografía de Joseph Conrad".
El tiempo se fue en documentar la peripecia de un cónsul británico que, despertado a los horrores del colonialismo de Leopoldo II, viajó por el Congo belga en 1910 para documentar la barbarie con descarnado realismo en el informe que le daría fama (y que ahora rescata Ediciones del Viento en La tragedia del Congo). No fue esa la única amarga denuncia de Casement. La situación de los indígenas al servicio del sistema de la extracción del caucho en la Amazonia mereció otro de sus relatos de estilo aterrador por su exacta sobriedad.

Entregado a la causa nacionalista irlandesa, viajó a Berlín para conspirar contra Reino Unido en plena I Guerra Mundial, participó en el alzamiento del Ulster de 1916 y acabó condenado a morir ahorcado tras tres meses en prisión y un juicio que conmovió a la sociedad británica por el aireamiento de unos diarios repletos de escabrosas aventuras homosexuales cuya autenticidad aún es objeto de debate. "Es un personaje múltiple, con varias biografías que no encajan muy bien", explicaba recientemente Vargas Llosa en su casa de Madrid, donde se mostró tan brillante, preciso y generoso como la lectura de sus libros hacía presagiar. "Fue, sobre todo, uno de los primeros europeos que tienen una conciencia clara de lo que es el colonialismo".

Pregunta. Sorprende el nacionalismo fervoroso de su protagonista. Un atributo poco común en sus héroes...

Respuesta. Siempre he tenido terror de esa forma de fanatismo. El nacionalismo me parece la peor construcción del hombre. Y el caso más extremo de nacionalismo es el nacionalismo cultural. Aunque en ciertas circunstancias puede representar valores libertarios...

P. ¿Hay un buen nacionalismo?

R. En ciertos pueblos aplastados por colonizadores, que aspiran a liberarse del ocupante, el nacionalismo tiene un valor positivo. Pero lo peligroso es cuando se convierte en una ideología. El nacionalismo significa violencia, prejuicios, distorsión de valores. Casement vive la parte más idealista, que es la de la lucha contra el opresor.

P. El libro está repleto, desde su mismo título, de sueños y fantasías.

R. El sueño del celta es un poema que escribió Casement, que era muy mal poeta. A mí las fantasías me sirvieron para tapar los huecos de un personaje enigmático. Y luego están las fantasías políticas. Leopoldo II fue un gran fabricante de sueños; él consigue que le regalen el Congo porque monta una ficción, un mito sobre sí mismo, sus intenciones y sus designios. Por eso Casement se va al Congo, en pos de ese sueño.

P. Y se topa con el horror más absoluto y conradiano, el horror del coronel Kurtz...

R. Es un libro también sobre cómo ciertas circunstancias deshumanizan a los hombres hasta hacerlos monstruos. Eso también lo vivió en el Perú, con el sistema de extracción del caucho. Se cometían las mayores atrocidades desde la impunidad más absoluta. Es como una especie de inmersión en el mal. Casement vive eso y mantiene una distancia, lo escribe, lo documenta y no se vuelve loco.

P. ¿La barbarie de África, que se suele despachar como un continente sin remedio, es heredada?

R. Por supuesto. No hay barbarie comparada a la del colonialismo. Y además deja unas secuelas de las que África nunca se ha podido recuperar. No dejó nada positivo. En otras partes se puede decir que algo quedó...

P. ¿Como en América?

R. Allá se trasladó una parte de Europa que echó raíces. Se recreó una nueva versión de Occidente. Pero en África fue el saqueo por el saqueo. Como eran culturas muy primitivas fueron arrolladas sin ninguna oposición. Fíjese, tanto tiempo después no hay manera de que el Congo se ponga en pie. Leopoldo II ha sido la gran maldición del Congo.

P. Sin olvidar al bestial dictador que fue Mobutu...

R. Les ha tocado lo peor. Tal para cual. Los horrores que hicieron ambos...

P. ¿Diría que la figura de Leopoldo II ha quedado fijada en la historia en su justa envergadura genocida?

R. En Bélgica, no. Sigue teniendo un museo maravilloso, que es una especie de pequeño Versalles. No sabemos cuántas, pero se calcula que murieron 10 millones de personas en su época. Casi como dos veces el Holocausto judío. Es, de hecho, el primer gran Holocausto moderno. Ahí siguen todavía, entre matándose, con ejércitos extranjeros interviniendo en el Congo.

P. ¿Cree, como Robert Kaplan, que hay países incapaces de construir una democracia?

R. En lo inmediato no creo que haya ninguna posibilidad para el Congo. Es el país que peor lo ha pasado en el África y probablemente en el mundo. Hay una fuerza de las Naciones Unidas a la que han dado unas instrucciones completamente disparatadas, yo lo pude comprobar cuando viajé con Médicos Sin Fronteras para escribir un reportaje en El País Semanal. Solo actúan para que se apliquen los acuerdos de paz, pero les prohíben que intervengan en los asuntos internos.

P. Los periódicos informan regularmente de episodios pavorosos como las recientes violaciones en masa acaecidas en Congo ante la pasividad de la ONU.

R. Cuando viajé, un médico me habló de que el gran problema eran las violaciones. Todos violan porque la violación se ha convertido en un arma política, militar. Haces daño al enemigo violando a sus mujeres. Es el objeto más vulnerable, codiciado que hay. Y me impresionó muchísimo. Me contó varios casos espantosos y se echó a llorar. ¡Qué extremos de barbarie! Todo esto lo vio Casement de una manera muy premonitoria. Sus informes son de una enorme riqueza etnológica, antropológica y desde luego política. Luego es muy interesante la evolución del personaje, cómo siendo un anglófilo imperialista y anglicano se hace independentista irlandés y católico. Vive una contradicción permanente siendo diplomático británico se instala en la duplicidad que en realidad es una triplicidad, si se añade el asunto de su homosexualidad. Depende del ángulo desde el que lo mires cambia completamente de sentido, de valencia moral, política.

P. El lector que desconozca el personaje histórico, quedará fascinado con otra dimensión, la novelesca...

R. Siempre va a quedar alrededor de él una gran incertidumbre. ¿Qué cosas son ciertas de las que se le han atribuido? Sobre todo lo relativo a sus escandalosos diarios, está hundido en los fondos de la inteligencia británica. Y en Irlanda, por una parte es considerado un héroe, pero por otra hay una incomodidad absoluta. Nadie lo reivindica abiertamente porque provoca mucho malestar, porque es un país católico, moralista, tradicionalista. Hablas con los independentistas, reconocen que es un héroe y niegan de entrada todo lo que se le ha atribuido.

P. ¿Cree que sus diarios fueron falseados?

R. Es una polémica que siempre está muy viva. Quedan historiadores que sostienen que los diarios son falsificados. Mi impresión tiende a aceptar que si no totalmente, en gran parte son auténticos. Es una cosa de novelista, no de historiador. No había materialmente tiempo para que se hiciera una falsificación ajustada a los pormenores de la vida de Casement. Pasaron tres meses entre que lo apresaron y su ejecución. Por otra parte, las barbaridades que él cuenta, sobre todo las sexuales, es casi imposible que las cometiera sin que lo supieran los de alrededor, sin que fuera la comidilla de la comunidad de colonos. Y luego están las proezas sexuales, técnicamente imposibles...

P. De la novela se deduce que era su forma cobarde y tímida de vivir cosas que no le estaban deparadas.

R. Creo que así fue. Lo más probable es que llevase su homosexualidad de una manera muy reprimida, tomando inmensas precauciones. No solamente la moral, la legalidad victoriana era feroz. Uno podía acabar en la cárcel. Quizá su desfogue eran sus diarios.

P. La historia de Casement nos enseña que, por mucho positivo que uno haga, su imagen pública valdrá lo que sus últimos actos. ¿Llegó a sucederle a usted con su incursión en la política a principios de los noventa?

R. Si tuviera que hacerlo de nuevo no la haría. No lo lamento, ya lo viví. Aprendí cosas... Más negativas que positivas. Pero me sirvió. Normalmente, un intelectual ve de la política lo mejor. No ve la cosa menuda, pequeña, mezquina... todo lo que se relaciona con el poder es muy degradante. Si no quieres que la política sea peor de lo que es, tienes que actuar. Y eso implica, como decía Max Weber, vender el alma al diablo. La política no es para los puros. Es humana en el sentido más terrible de la palabra.

P. El sueño del celta guarda cierta similitud con La fiesta del chivo, parte de la historia como pretexto de ficción...

R. No he hecho nunca novela histórica. No es lo mío ofrecer una versión más o menos animada de los hechos. La historia ha sido para mí siempre una materia prima, para fantasear, para intentar a partir de ahí contar una ficción.

P. Sostiene la periodista cultural Janet Malcolm que toda biografía es un acto de traición...

R. Es un acto frustrante. Sartre dedicó muchos años a escribir sobre Flaubert. En El idiota de la familia trataba de averiguar valiéndose de todos los adelantos intelectuales de nuestra época qué se puede saber hoy sobre un hombre. Escribió tres enormes volúmenes, inmensos, que te tomaba meses leer, al final no había llegado siquiera a Madame Bovary.

P. ¿Hemos de advertir un cierto agotamiento de la vida, de su día a día, como fuente de inspiración en su obra reciente?

R. Una historia que pasa en la literatura no es una historia anterior a la literatura. Es una historia que se vuelve literatura, porque las historias que pasan en la vida suceden no con palabras, sino con hechos. Al volverse literatura, se convierten en otra cosa. Se convierten en una cosa que vale por el vocabulario, la simbología, el estilo, la estructura. La literatura se puede apropiar de todo. Lo que resulta es literatura, no es sociología, historia o política aunque de todo haya en una novela. Lo maravilloso del género novelesco es que es un género caníbal que se apropia de todo y le da otra dimensión.

P. ¿Aún se considera periodista?

R. Escribo en periódicos. Y a veces aún hago periodismo de calle. Fue además una fuente maravillosa de temas, de personajes. No sé qué porcentaje, casi la mitad de las cosas que he escrito provienen de mis tiempos de periodista.

P. ¿En qué trabaja ahora?

R. En un pequeño ensayo, La civilización del espectáculo. Cómo la cultura contemporánea prima el espectáculo. Lo que no pasa por el espectáculo no es cultura.

P. ¿Hay vuelta atrás para eso?

R. No creo que se pueda recuperar. El espectáculo se ha convertido en el valor de nuestra época. Ya no hay valores, nadie sabe qué cosa es buena, qué cosa es mala, qué cosa es bella, qué cosa es fea. Vivimos en una de las épocas más confusas de la historia.

P. Ensayos, obras de teatro, columnas de opinión... ¿No teme que la superproducción le impida estar a su propia altura?

R. Siempre hay miedo a perder el pie. Hay que tratar de mantenerse lúcido, no volverse una ruina humana. Uno hace lo que puede... Lo que no creo que deba pensar un escritor es en retirarse. Si el tiempo te retira, la enfermedad te retira, claro, pero si tienes ilusiones hay que seguir trabajando.

P. Edward Said hablaba del interés de cierto estilo tardío...

R. Sí, claro, pero siempre me ha angustiado mucho la idea de esos escritores que pierden el fuego, se callan. Me sentiría muy desgraciado si no pudiera trabajar. Con el tiempo se pierden capacidades, me temo que sí, pero hay que mantener la lucidez y el espíritu crítico. Perder el espíritu es una enfermedad en la que caen muchos escritores. Es como volverse una estatua en vida.

P. ¿Y el Nobel de Literatura?

R. Pensar en ello es malo para el estilo, tardío o no.

http://www.elpais.com

LOS DIVORCIOS ENFERMAN


"Si se divorcia es posible que su salud empeore". Ésta es la conclusión general de un estudio realizado en los Estados Unidos, más precisamente en la ciudad de Chicago, para el cual se analizaron los antecedentes médicos y el estado civil actual de más de 8.500 voluntarios de entre 50 y 60 años.
La investigación halló que los hombres y las mujeres separados o viudos presentan 20% más posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes, si se los compara con sus pares casados. El estudio está relacionado con muchas otras anteriores que abordaron a lo largo de los años la reciprocidad entre, por ejemplo, el estado civil o el dolor que provoca una separación o divorcio con las afecciones psíquicas y físicas, así como también la conexión entre el "estado del corazón" y la longevidad.
Sin embargo, ellos no serían lo más o los únicos afectados, ya que tal como consta en las conclusiones de la experiencia publicadas en el Journal of Health and Social Behavior, los solteros representan el "principal blanco" para la depresión, dado que el 13% de esta parcialidad posee chances de padecer este trastorno psicológico.
"Las personas que han estado divorciadas al menos una vez sufren una peor salud durante gran parte de su vida -asegura Linda Waite, investigadora principal de estos ensayos-. No obstante, hay que considerar que antes de anunciar estas generalidades es importante pensar en cómo es o ha sido el matrimonio, cuánto duró y cuál es el tiempo que pasa entre un matrimonio y otro, en caso que exista una 'reincidencia'. Esto es fundamental porque mucha gente puede pensar: 'bueno, me divorcié pero si me vuelvo a casar recupero mi estado de salud previo a ese trance' y la realidad es que eso no sucede así. Toda separación -e incluso el estadío previo cargado de peleas, discusiones, etc.- implica un proceso de estrés y desgaste que no es gratuito para el organismo, mucho más aun si estamos hablando de condiciones crónicas de cierta gravedad que se van gestando durante años."
De cualquier manera, siempre volverse a casar representa una alegría y un nuevo desafío que genera que los que se animan a intentarlo otra vez estén alejados de la posibilidad de sufrir depresión.
También -y si bien pueden desarrollar patologías crónicas- suelen hacerlo a mayor edad. En el caso de las personas que enviudan sucede todo lo contrario: de hecho muchas veces el cónyuge que ha quedado vivo 'se va atrás de su pareja' (muere al poco tiempo), se deteriora severamente y en forma muy diferente a cómo venía haciéndolo, o bien pierde el interés por vivir", concluyó Waite.
En relación a los efectos ya no fisiológicos sino psíquicos o psicológicos, hace algunos años una investigación realizada por profesionales de la Universidad de Lansing, en Alemania, estableció que más allá de la inestabilidad que se viva al momento de una ruptura matrimonial, lo más difícil para algunas personas es afrontar y superar el hecho de que su pareja terminó.
Los investigadores consideraron que la dificultad está relacionada con que una separación altera la idea de felicidad a largo plazo, produciendo una sensación de abatimiento o fracaso. "La separación de una pareja es una causa de declive permanente en los niveles de felicidad, pues los protagonistas suelen sentirse mucho más abatidos y menos felices luego de un divorcio, que antes o durante su matrimonio", analiza Richard Lucas, también integrante de la investigación.
Más información sobre ciencia y salud en www.neomundo.com.ar

CÍRCULOS


Por Yani

y no estoy…
no me veo
no me escucho
no me hallo
no lo logro
estiro la mano
lo intento
pero solo quedan
los círculos
en el agua
repetidos
conocidos
idénticos
en forma
y movimiento…
y el tiempo
desdibujado
confuso
que fue antes
que es ahora
por momentos
no hay después
todo se condensa
en un ahora
continuo
insoportable
sin sentido
sin horizonte
sin raíz
todo pasa
nada queda
sensaciones
espejismos
realidades
nada pasa
todo queda
en un rincón
en silencio
esperando
un alivio
el alivio
que no llega
y otra vez
la promesa
incumplida
de por fin
encontrarme


http://devuelos.blogspot.com

ÉSTE MUNDO EXTRAÑO

MARCHA DE LOS MIGRANTES



Saltillo, Coahuila, México.- Migrantes centroamericanos y habitantes de esta ciudad realizaron esta tarde una marcha silenciosa en memoria de los 72 indocumentados asesinados esta semana en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.
A la movilización, encabezada por el presbítero padre Pedro Pantoja Arreola, titular de la Pastoral Social de la diócesis de Saltillo, acudieron unos 150 migrantes, los cuales portaron pancartas donde demandan una investigación a fondo para castigar a los responsables.
"!Queremos no más secuestro!, ¡ni muertes de indocumentados en México! hacia su paso buscar el tan ansiado 'sueño americano' a los Estados Unidos", decían algunas de las leyendas escritas.
En la marcha luctuosa también estuvieron presentes miembros de organizaciones de la sociedad civil y amigos de la posada, los cuales caminaron más de 10 kilómetros en total silencio.
La caminata inició poco después de las l7:00 horas desde las instalaciones de Belén, Posada del Migrante, para arribar a las 18:20 horas al atrio de la Catedral de Santiago.
En el mitin, hicieron uso de la palabra varios migrantes centroamericanos. Uno de ellos leyó un documento en el que reiteraron su demanda de esclarecimiento de los hechos.
De la misma forma, el padre Pantoja Arreola pronunció un discurso sobre dicho acontecimiento.
La marcha concluyó con el encendido de velas y entonación de cánticos, mientras que algunos migrantes rezaron por el alma y el eterno descanso de los 72 migrantes ultimados por el crimen organizado.

jueves, 26 de agosto de 2010

EL FINAL DE LOS DIEZ MIL DÓLARES


Salvador Mejia

El Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo han sido definidos como delitos transfronterizos y por lo tanto, para prevenirlos y combatirlos, ha sido necesario que la comunidad internacional emita criterios como tipologías, mejores prácticas, convenciones, regulaciones y listas negras, mismos que en la medida de lo posible y en correlación con sus respectivos esquemas jurídicos, los países cooperantes buscan implementar y mejorar conforme a las particularidades de su situación.
En tal entendido, y como integrante (entre otros organismos) del Grupo de Acción Financiera sobre Blanqueo de Capitales (GAFI), México ha procurado que el marco jurídico que regula esta lucha se adapte a tales criterios, lo anterior puede ser constatado en los Considerandos de la publicación en 2009 de las reformas a las Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito (aplicables para Bancos), ya que fue expresamente señalado que la emisión de tales Disposiciones es parte de la estrategia del Gobierno Mexicano en contra de la delincuencia organizada contenida en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, y se reconoce que derivado de los compromisos firmados por México a nivel internacional como integrante del GAFI, entre otros, México debe adecuar su normatividad en la materia para combatir el Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo conforme a los estándares que el GAFI ha establecido, mismos que han sido reconocidos por diversas organizaciones internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (al igual que la Organización de las Naciones Unidas).
En lo particular, uno de los principios que tienen mayor uniformidad internacional es el de la famosa barrera de los diez mil Dólares, la cual se debe de entender como una suerte de límite para trasportar dinero en efectivo (en cualquiera de sus variantes) entre países o para efectuar operaciones por medio del sistema financiero sin la necesidad de presentar una declaración ante la Aduana, identificarse formalmente ante la institución financiera o de que esta última deba reportar la operación ante el órgano regulador como una operación relevante (y/o en su caso como inusual).
Las Disposiciones 2ª, fracción XVI y 38ª, fracción IV definían perfectamente que una operación financiera podía ser considerada como relevante aquella operación que se realice con los billetes y las monedas metálicas de curso legal en los Estados Unidos Mexicanos o en cualquier otro país, así como con cheques de viajero y monedas acuñadas en platino, oro y plata, por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional a diez mil dólares de los Estados Unidos de América; y como inusual aquellas operaciones realizadas en una misma cuenta, así como aquellas llevadas a cabo por un mismo usuario con moneda extranjera, cheques de viajero y monedas acuñadas en platino, oro y plata, por montos múltiples o fraccionados que, por cada Operación individual, sean iguales o superen el equivalente a quinientos dólares de los Estados Unidos de América, realizadas en un mismo mes calendario que sumen, al menos, la cantidad de diez mil dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en la moneda de que se trate, siempre que las mismas no correspondan al perfil transaccional del Cliente o que, respecto de aquellas realizadas por Usuarios, se pueda inferir de su estructuración una posible intención de fraccionar las Operaciones para evitar ser detectadas por las Entidades para efectos de las Disposiciones.
Una vez precisado esto, el Gobierno Mexicano podía afirmar que cumplía exitosamente con los convenios internacionales en la materia y con las mejores prácticas.
En mayo de 2010 trascendió que los Bancos HSBC, BANAMEX Y BANCOMER detectaron un flujo inusual en las operaciones que sus clientes y usuarios realizaban en Dólares, y decidieron limitar estas transacciones aun a costa de su clientela.
Este descubrimiento puso a la SHCP en alerta porque se entendió que estas transacciones estaban relacionadas con el crimen organizado y con el lavado de dinero, inmediatamente se reunió la autoridad con la Asociación de Bancos de México para intercambiar información y comenzaron a circular primero los trascendidos, y luego las declaraciones formales: vendrían nuevas reglas para la compra de dólares en efectivo en las sucursales bancarias y de centros cambiarios, teniendo como eje central una notoria disminución en el monto de las operaciones que un cliente o usuario podría llevar a cabo, algo así como a cuatro mil Dólares.
Independientemente de que ningún analista (creo) ha tenido acceso a los reportes de operaciones relevantes e inusuales, ni mucho menos al análisis que ya debe haber efectuado la Unidad de Inteligencia Financiera, tengo divergencias con muchas de las opiniones que hay en los medios respecto de esto y de la postura de la ABM y de la SHCP.
Ante todo, este fenómeno, de ser cierto, clasifica en la tipología de micro-reestructuración o smurfing, es decir que muchas personas acuden a las sucursales para hacer diversos depósitos o transacciones para evitar ser detectados, lo cual en teoría esta previsto por los manuales de procedimientos de cada institución financiera, un ejemplo es que para estas operaciones se debe solicitar que el cliente o usuario presente su identificación oficial de la cual la institución conservará una copia (principio de identificación), lo cual dado el caso permitiría efectuar un rastreo de las personas y las cuentas involucradas, obviamente me causa extrañeza que los Bancos estén reaccionando de esta manera cuando en teoría no solo estarían enfrentando un problema perfectamente previsto, sino que si la memoria no me falla, fue precisamente HSBC quien en 2008 detectó entre sus clientes una de las mayores redes de micro estructuración después de una larga investigación; luego entonces ¿Por qué la preocupación por parte de los Bancos? ¿Qué está ocurriendo al interior de sus áreas de Compliance?; en mi experiencia como ex Oficial de Cumplimiento esta decisión simplemente no me hace sentido tanto en lo jurídico como en lo operacional.
Visto lo anterior, no me es posible quitarme de la cabeza la idea de que la decisión de los Bancos de restringir este servicio tiene más fondo económico que de riesgo transaccional y de igual manera, no puedo evitar pensar que la SHCP vio esta situación como una coyuntura para reforzar su imagen al exterior y combatir los efectos del Mutual Evaluation Report –Anti-Money Laundering and Combating the Financing of Terrorism for México, liberado por el GAFI en Octubre de 2008 (y el cual ya hemos criticado abiertamente http://mexicobajofuego.wordpress.com/2010/05/19/is-really-the-2008-financial-action-task-force-report-for-mexico-faultless/)
Independientemente de todas las preguntas que tengo respecto de cómo serán modificadas las Disposiciones me quedan claros los siguientes aspectos:
Esta medida está enfocada hacia la prevención y el combate del Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo, delitos que por su naturaleza presentan una notoria capacidad de adaptación al cambio, por lo tanto las estrategias gubernamentales, usualmente rígidas, deben flexibilizarse para presentar batalla.
Aunque se busca fortalecer nuevamente al sistema financiero, la SHCP sigue sin proteger al sistema económico y a la sociedad, hemos venido diciendo que la autoridad es simplemente ausente en su obligación de informar o capacidad al resto de los sectores económicos respecto de cómo prevenir ser utilizados por la delincuencia organizada a diferencia, por ejemplo, de Estados Unidos, donde sectores como los corredores de bienes raíces y distribuidores automotrices pueden acceder a tipologías que les permiten conocer sus riesgos operativos así como las consecuencias legales que pueden llegar a enfrentar ya que su marco legal los regula expresamente. La experiencia más cercana que podemos citar para nuestro caso fue una campaña en 2009 de anuncios radiales en los cuales se prevenía a la ciudadanía de abstenerse de prestar sus cuentas de banco, campaña que por lo novedosa me pareció efectiva pero que duró al aire no más de tres meses.
Si bien la SHCP está en lo correcto al decir que busca atacar las transacciones comerciales en dólares para autos e inmuebles, lo que está realmente haciendo es criminalizar el uso de efectivo, ya que olvidamos que la Ciudad de México no es el territorio completo, estamos dejando de lado la manera en que la economía opera en zonas rurales y ganaderas o de alto nivel de migración hacia Estados Unidos o de turismo extranjero de alto impacto; me da la impresión de que esta medida por si sola no traerá mayor beneficio y que eventualmente la delincuencia (por medio de sus asesores) encontrarán vehículos financieros y comerciales alternos para lograr sus fines.
Si comenzamos a criminalizar el dinero podremos ingresar a una dinámica de prohibiciones ridículas, por ejemplo puedo citar el caso reciente en Europa donde se está analizando sacar de circulación el billete de $500 Euros ya que era utilizado con mayor frecuencia para las transacciones de la delincuencia, más ilógico imposible.
Como sea, solo nos resta esperar y ver cuáles son las nuevas reglas y como impactarán en la economía.
Fuente: http://mexicobajofuego.wordpress.com/2010/06/10/el-final-de-los-diez-mil-dolares/

NOTICIAS MUNDIALES EN 1 MINUTO

FAMILIAS TRADICIONALES EN MÉXICO: 50%


El resto son hogares formados por parejas sin hijos, unipersonales, padres solteros, homoparentales o co-residentes, es decir, hogares formados por personas que no tienen relación consanguínea o legal

La ratificación de la constitucionalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar en el Distrito Federal revivió el debate sobre la familia y evidenció nuevamente la transformación y diversificación que el modelo tradicional de la familia mexicana ha sufrido en las décadas recientes.
Según el Consejo Nacional de Población (Conapo), ya en 2005 sólo 50 por ciento de los hogares mexicanos estaban compuestos por una pareja (heterosexual) con hijos. El resto son otro tipo de hogares (parejas sin hijos, unipersonales, jefe o jefa de familia con hijos o, entre otros, co-residentes, es decir, hogares formados por personas que no tienen relación consanguínea o legal).
Datos del organismo federal confirman que de 1990 a 2009 el número de hogares unipersonales aumentó de 4.9 a 9.7 por ciento, y hoy uno de cada cuatro hogares tiene una jefatura femenina.
De acuerdo con las proyecciones sobre composición de hogares de este organismo federal, menos de 50 por ciento de los hogares podrían estar conformados por matrimonios con hijos y en los próximos años esa tendencia se incrementará, ya que los hogares mexicanos continuarán diversificando su composición interna. Por lo tanto, aseguran especialistas, los debates públicos y las investigaciones de las ciencias sociales deberían tener en cuenta que el concepto de “la familia” está desapareciendo ante una nueva realidad, dinámica y evolutiva, que revela la convivencia de diversos modelos familiares.
Gloria Careaga Pérez, sicóloga social en la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y secretaria general de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA), sostuvo que la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), llevada a cabo en 1994 en El Cairo, Egipto, marcó un hito en el reconocimiento de la pluralidad de las familias por los gobiernos del mundo. A partir de esa cumbre, explicó la especialista, se reconocieron los derechos de las familias encabezadas por mujeres y se marcó un precedente para el reconocimiento de familias compuestas por personas del mismo sexo.
“Sin embargo, en México, si bien los registros estadísticos reconocen la diversidad de familias, éstos no se han reflejado en una política que dé cuenta de las necesidades de esas familias y, por otro lado, la universidad continúa realizando estudios desde la perspectiva tradicional de familia. Por ello necesitamos que instituciones como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) o el Conapo rompan los límites de reconocimientos y empiecen a contar también las familias homoparentales, que para ellos no existen”.
Explicó que la transformación de la familia tradicional fue impulsada por el desarrollo de dos movimientos sociales: el feminismo de los años 60 y la disidencia sexual de los 70.
“Por un lado las mujeres se plantearon que podían desarrollar un propio proyecto de vida sin ser media naranja de nadie y, por otro lado, la comunidad de la diversidad sexual se hizo visible.”
Lol Kin Castañeda, sicóloga social y coordinadora de Sociedad Unida por la Defensa de los Matrimonios entre Personas del Mismo Sexo, agregó que el debate que se ha dado en la sociedad a raíz de la discusión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el matrimonio entre personas homosexuales no sólo ha puesto a cuestionar el “modelo ideal que se había comercializado en México, en el que una familia era esposo, esposa e hijos que vivían contentos”, sino ha introducido un nuevo planteamiento: las parejas del mismo sexo también tienen derecho a que se les reconozca su familia.
“Antes las lesbianas y los homosexuales éramos personas excluidas. No podíamos decir públicamente nuestra orientación sexual y, con esa lógica, el hecho de vivir con tu pareja no significaba formar una familia. El actual debate ha hecho que se repiense el concepto de familia y se vea que ésta no es una institución natural. También que las sociedades son dinámicas y que la familia es definida y redefinida de acuerdo al contexto.”
Luis Perelman, sexólogo y cofundador de la Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual, añadió que el debate de los ministros del máximo tribunal de justicia “aportó luz” a un debate en el que hay todavía mucha oscuridad y visibilizó una realidad que mucha gente quiere ocultar.
“Estamos avanzando rápido en aceptar la diversidad de modelos de familias y las familias con integrantes de la diversidad sexual. Los hijos cada vez salen antes del clóset y los padres van aceptando a sus hijos. Sin embargo, las mentes homofóbicas siguen sintiendo el mismo terror que cuando se enteraron de que la Tierra no era plana. Sí, efectivamente, la tierra es redonda y no pasa nada, no te vas a caer por ello.”
------------------------------------------------------------------------------
Fuente: La Jornada

miércoles, 25 de agosto de 2010

NOTICIAS MUNDIALES EN 1 MINUTO

COLUMNA ASIMETRÍAS: FELIPE NO ES CULPABLE


Fausto Fernández Ponte

“No son los gobernantes los culpables de nuestros males, sino quienes los eligieron o permitieron su asunción”.Camilo Torres.

I

Serían no pocos los ciudadanos mexicanos (de hecho, pensaríase que la gran mayoría de ellos) que parecen convencidos de que el obstáculo mayor para modificar el statu quo de opresión terrible que nos agravia es expulsar a Felipe Calderón de Los Pinos.
Y más: parecen también no ser pocos aquellos ciudadanos persuadidos de que removiendo perentoriamente al señor Calderón de su espuria investidura presidencial México accedería automáticamente y sin prolegómenos a un estadio de bienestar.
Añadiríase que no se antoja magro el número de mexicanos que parecen ciertos de que el responsable de los espeluznantes males que nos aquejan es el ya multicitado don Felipe y que, al defenestrársele, saldremos del grave peligro en el que se halla México.
Por supuesto, echar al señor Calderón de su ínsula barataria en la pineda emblemática nos causaría, la sensación de bienestar propia del proceso psicológico que llamamos catarsis. Nos haría sentirnos bien, cierto sería, pero sólo por unos días.
Pero luego de echar a don Felipe a los perros para que éstos lo hagan trizas –literalmente incluso--, retornaríamos a la cruda, por trágica, realidad que tiene en sus zarpas al país y a sus habitantes. Vivimos engañándonos a nosotros, evadiéndonos.

II

Ese perverso truco mental –el de nuestra psique colectiva-- nos permite evadirnos de nuestra responsabilidad civil y nuestros deberes cívicos y políticos y no asumirnos como responsables de nuestros propios avatares. Le endilgamos la culpa a otros.
En el caso que nos ocupa, el culpable de nuestros espectacularmente horrísonos males no es don Felipe, quien se nos confirma como un pobre diablo –un “juanito” de la Mafia en el poder— que amén de inepto, corto de miras y acomplejado, es fanático.
Precísese lo de fanático: no sólo piensa don Felipe que la laicicidad del Estado mexicano es obsolescencia y, ergo, dispensable, sino también acólito del dios que preconiza que el interés privado debe prevalecer sobre el bien común o social.
Ese dios tiene muchos nombres: neoliberalismo, capital, mercado (y consumo); ganancia (y dinero) atroz; sujeción del Estado mexicano a dos Estados extranjeros, el estadunidense, y el de El Vaticano, cuyos intereses prevalecen sobre los de México.
Esos dos Estados extranjeros que dominan la vida política, económica, social y a no dudarlo también cultural de México se nutren, mediante vías variopintas, hegemónicas e impías, de los tesauros patrimoniales --materiales y espirituales-- de los mexicanos.

III

Esas políticas hegemónicas son imperialistas. En el caso del imperio de EU son sus consorcios trasnacionales los que realizan el saqueo patrimonial –cultural incluido— de los mexicanos, con la complicidad de individuos como don Felipe y su patrón, la Mafia.
En el caso de El Vaticano, sus agentes en México –distintos de su representante diplomático, el nuncio apostólico—, el clero político local, actúan para desmantelar el Estado laico, avanzando mucho en ello con la complicidad de don Felipe y la Mafia.
Así, ambos imperios y sus agentes respectivos –en el de EU, las trasnacionales; en el del Vaticano, el clero político local— han influido y, de hecho, impuesto por fiat formas de organización económica, político-jurídica y social y mercantilizado el acervo cultural.
La moraleja establece como silogismo vero que remover al señor Calderón sería un logro pírrico, pues él es sólo un agente de la Mafia cómplice de los imperios que expolian a México. A la Mafia habría que neutralizarla; ello es un deber ciudadano.
Y más allá: también es deber ciudadano insoslayable que, a la vez que se neutraliza a la Mafia, establecer una nueva forma de organización económica, político-jurídica y social orientada al bien común o social. ¿Y don Felipe? Su pena capital: el ostracismo.

ffponte@gmail.com

MISS UNIVERSO... ¡TOPLESS!



El certamen de belleza más importante del mundo, el concurso de Miss Universo, ha desatado una fuerte polémica en Estados Unidos después de que se publicaron las fotos de algunas de las participantes posando topless. Los senos de algunas de las concursantes están cubiertos solamente con body paint o arte corporal.
Los críticos acusan al dueño del concurso, Donald Trump, de “explotación sexual” de las participantes y de consentir los bajos instintos de los hombres. Por su parte, sus defensores dicen que esta producción fotográfica no está fuera de los límites de la decencia y aluden al lado artístico de estas imágenes.
En realidad sólo dos de las 83 concursantes posaron sin la parte superior de su bikini, el resto lo hicieron con las dos piezas, algunas con el cuerpo pintado y otras no.
http://actualidad.rt.com/

TURISMO NEGRO: NUEVO NEGOCIO



Conrado Garcia Jamin

Uno de los síntomas más evidentes de los cambios en el turismo contemporáneo es la consolidación del turismo negro (dark tourism). Como saben, el dark tourism es una nueva forma de turismo que sitúa al horror como objeto de la mirada turística. Los motivos son probablemente muy diversos.
México ya no es sólo un destino turístico ideal para quienes buscan playas. Las agencias ofrecen ahora el llamado “turismo negro”, que incluye visitas al peligroso barrio de Tepito y la experiencia de convertirse por unas horas en un inmigrante ilegal en Hidalgo. El país se encuentra entre los sitios que la agencia internacional Global Exchange ofrece como “reality tours”.
Aunque ya es lo típico para nosotros los mexicanos, muchos no nos atreveríamos a viajar a Ciudad Juárez, salir de noche en Chihuahua, Monterrey o Torreón, pero hay personas para todo.
En el Museo del Genocidio de Choeung Ek de Camboya, podemos encontrarnos con turistas concienciados, con turistas rituales ("voy porque toca") o con turistas morbosos. Las compuertas del dark tourism están abiertas a visitantes muy diversos.
Éstos son algunos de los destinos que apuestan por esta singular forma de turismo:
Hasta la fecha, el nombre de Goli Otok (una minúscula isla en medio del Adriático) sólo evocaba recuerdos de la represión política. La Yugoslavia de Tito creó un gulag en miniatura, que acogió unos 3.000 disidentes hasta su cierre en 1989. Hoy el complejo es un espacio en el que los turistas pueden experimentar por un instante algunas de las sensaciones de los antiguos presos. Los visitantes juegan a ser presos por unas horas y sufrir en su piel las vivencias de los represaliados . ¿Parodia?, ¿estupidez?, ¿conciencia?...
El día 26 de abril de 1986 el reactor 4 de la central nuclear de Chernovil sufrió un accidente, que afectó directamente un área de 150.000 Km2. Ésta ha sido sin duda la mayor catástrofe nuclear de la historia. Actualmente, por unos 400 $ es posible recorrer los escenarios post-nucleares que ha dejado tras de sí el accidente. El tour guiado muestra las cicatrices del desastre, pero también expone a los visitantes a unas dosis de radiación que exige muchas cautelas: No bajar del vehículo, no tocar nada...
Tradicionalmente, los espacios turísticos han escondido la miseria. Los grandes complejos del Caribe están situados lejos de las ciudades donde la miseria abunda y puede perturbar la conciencia de los turistas. Ahora han surgido tours guiados que llevan hasta las entrañas de la miseria. En Delhi, un guía turístico muestra durante dos horas la otra cara de la ciudad, la urbs invisible, donde transitan los niños sin techo y sin futuro. Un proyecto similar son los favelatours, que llegan hasta el corazón de Río, lejos de la playa y los hoteles.
Las televisiones se inundan a diario de imágenes del drama de las fronteras. Las pateras o los espaldas mojadas forman parte del paisaje cotidiano de la sociedad occidental. Ahora, por unos 200 pesos el visitante puede sentirse por un día como un inmigrante ilegal, acompañados de Poncho, el guía que hace las veces de jefe del grupo. ¡Corre!, ¡corre! grita periódicamente Poncho cerca de la frontera, donde los turistas sienten que viven una experiencia "auténtica".
El sexto piso de la Plaza Dealey de Dallas es conocido porque desde este punto, Oswall asesinó a Kennedy en el 1963. Hay varios ejemplos similares a la Plaza Dealey en el mundo, que nos acercan al turismo negro: el motel de Memphis en el que abatieron a Martin Luter King, el teatro de Ford donde murió Lincoln o el Puente del Alma de París donde se accidentó el coche de Diana de Gales son también lugares frecuentados. Pero el sexto piso es hoy un Museo, en el que por 10 dólares podemos conocer documentos sonoros y panorámicas del fatal desenlace. A la salida, pueden comprar algunos de los souvenirs creados para el consumo turístico.
En el cajón más profundo de nuestros miedos hemos guardado la galería de personajes siniestros más o menos reales. Muchos de estos espacios se han integrado en los circuitos turísticos. Así el Castillo de Bran en Transilvania, la residencia de Vlad Tepes que inspiró la figura de Drácula, es visitada anualmente por más de medio millón de visitantes. De hecho, el gobierno local se ha planteado la adquisión de este castillo para fines turísticos. En Londres, operan desde hace tiempo los itinerarios de Jack el Destripador, que intentan crear la atmósfera sórdida de la ciudad de Dickens.
La Guerra del Vietnam ha creado su propia iconografía, alimentada por una intensa actividad cinematográfica. Los túneles de Cu Chi son una extensa red subterránea que fue utilizada por la resistencia vietnamita en la cruenta guerra. Durante unas horas, los miles de visitantes de esta atracción situada cerca de la capital reviven la vida claustrofóbica de los soldados del Viet Cong o pueden ejercitar su puntería con un "auténtico" AK47 por tans ólo un dólar.
La Zona Cero de Nueva York se ha convertido en una de las principales atracciones de la ciudad y se ha integrado en el catálogo de lugares visitables de la ciudad. El socavón donde se está levantando el nuevo complejo es visitado por decenas de miles de turistas; pueden recorrer los restos del naufragio acompañados por algunas de las víctimas (reconvertidas en guías turísticos). El Memorial del 11-M acaba en un mural donde las familias se fotografían junto con los edificios en llamas. Seguramente, éste es uno de los espacios en los que las tensiones del turismo contemporáneo son más evidentes.
Los museos tampoco escapan a la seducción universal por el horror. En la Ciudad del Cabo, el Museo de Medicina expone en tres pisos diversas piezas del cuerpo humano como si se tratasen de una colección de ánforas. El visitante pasea entre pies, pechos, manos o cabezas. Pero el mayor "atractivo" del museo es su singular muestra de patologías, para el deleite de los turistas: tatoos, vejigas deformadas por un cáncer, pulmones destrozados o bebés sin cerebro.
Los restos del naufragio siempre atraen la mirada de los más curiosos. Por ello, los visitantes han acudido a las zonas desvastadas por el tsunami o por el huracán Katrina mucho antes de lo que se imaginaban las autoridades locales: el interés de los nuevos turistas es comprobar in situ los efectos del desastre. Los genocidios de África (que han sido recientemente recuperados por películas como Hotel Rwanda o El último rey de Escocia) también forman parte de los circuitos clandestinos de algunos taxistas sin escrúpulos.

martes, 24 de agosto de 2010

¡ACCIÓN URGENTE! AYÚDANOS A EVITAR UNA INJUSTICIA


MATRIMONIO FILIPINO PUEDE SER EJECUTADO EN MALAISIA

Timhar y Nurrie Ong, un matrimonio filipino condenado a muerte en Malaisia, han agotado todas las instancias legales. La pareja fue condenada en noviembre de 2006 a cadena perpetua por tráfico de drogas peligrosas. En 2007, la fiscalía presentó recurso, y ese mismo año el Tribunal Superior los condenó a morir en la horca.
El 11 de agosto de 2005, unos policías vestidos de civil asaltaron la habitación del hotel en que se alojaban los esposos Timhar y Nurrie Ong en Kota Kinabalu, en Sabah (este de Malaisia), y encontraron nueve paquetes (336,66 gramos) de metanfetamina (también llamada cristal o shabú) escondidos en una caja de zapatos. Según las leyes de Malaisia, la posesión de 50 o más gramos de metanfetamina constituye tráfico y es punible con la muerte.
La pareja se declaró inocente, y afirmó que la caja se la había dado una mujer filipina en el aeropuerto para que se la guardara y que no sabían que contuviera droga. El Tribunal Superior consideró que habían tratado de introducir metanfetamina en Malaisia desde Filipinas y en noviembre de 2006 el juez condenó a ambos a cadena perpetua, y a Timhar Ong a recibir 10 azotes con vara.
Timhar y Nurrie Ong son musulmanes y tienen siete hijos, a los que dejaron en el sur de Filipinas. Han agotado todos los recursos que ofrece el sistema legal malaisio, llegando hasta los tribunales federales. En julio de 2010, su familia solicitó el indulto al gobernador de Sabah, que preside la junta de indultos de ese estado. El gobierno filipino, que abolió la pena de muerte en 2008, puede solicitar al de Malaisia que conmute la pena capital a la pareja.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en inglés o en su propio idioma:
 Instando al presidente de Filipinas que utilice su influencia para interceder por Timhar y Nurrie Ong pidiendo al primer ministro de Malaisia que conmute su condena a muerte durante el ramadán.
 Expresando su preocupación por el carácter preceptivo de la pena de muerte por el delito de narcotráfico en Malaisia.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS ANTES DEL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2010 A:

Presidente de Filipinas
H.E. Benigno Aquino III
President, Republic of the Philippines
Malacañang Palace Compound
J.P. Laurel Street, San Miguel, Manila, Philippines 1005
Filipinas
Sitio web: http://www.president.gov.ph/government/default.aspx rellenando el formulario para envío de comentarios.
Tratamiento: Mr. President / Your Excellency/ President Aquino / Señor Presidente
Envíen copia del texto del mensaje con su nombre a:
Embajador de Filipinas en Malaisia
H.E. (Mr.) VICTORIANO M. LECAROS
Ambassador Extraordinary and Plenipotentiary
Embassy of the Republic of the Philippines
No. 1 Jalan Changkat Kia Peng
50450 Kuala Lumpur, Malaisia
Correo e: eci@philembassykl.org.my

CONSULTA LA PÁGINA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL: es.amnesty.org y el caso: http://amnistia.org.mx/contenido/2010/08/20/malasia-matrimonio-filipino-puede-ser-ejecutado-en-malasia/

LA FUGA QUE LOS HERMANOS CASTRO JAMÁS OLVIDARÁN


Escape a la Libertad

La Luna de Miel de Hitler y Stalin


Por Baldomero Vázquez, The Americano.

"Anticomunista” es uno de los estigmas más importantes dirigidos contra quienes denuncian los grandes crímenes del socialismo real y las similitudes del nazismo y el comunismo. Es una descalificación retórica y vacía, a la que vale responder resaltando no sólo las semejanzas teóricas de ambos regímenes, sino las afinidades que en la experiencia histórica tuvieron.

Debemos a Hannah Arendt, en “Los Orígenes del Totalitarismo”, el inestimable aporte de integrar el nazismo y el comunismo en un solo concepto teórico: totalitarismo. Aunque es importante apuntar que para su momento aquellos dos fenómenos sociales se encontraban en vectores temporales diferentes: el primero expiraba históricamente de manera irremediable a raíz de su derrota en la segunda guerra mundial, al otro le esperaban varias décadas de vida hasta su bienvenido fallecimiento en 1989.

Fue, precisamente, la participación de la URSS en la guerra contra Alemania, uno de los elementos más importantes de dio legitimidad mundial al comunismo soviético. La propaganda emanada del PCUS, difundida por sus sucursales alrededor del mundo, presentaría a la URSS y a Stalin como campeones de la lucha antifascista. A tal fin, se remarcaba la importancia de la derrota sufrida por Hitler en Stalingrado -campaña donde perdieron la vida alrededor de 1,1 millones de soldados soviéticos y 800 mil alemanes.

A nuestro juicio, sería erróneo extraer de esa historia de vencedor la conclusión de que Stalin y el comunismo soviético eran antifascistas por sus principios socialistas, pues su declaración de guerra contra Alemania fue una respuesta a la invasión nazi a la URSS en junio de 1941 (Operación Barbarroja). Este no fue el caso de Inglaterra y Francia, potencias que entraron en guerra contra Alemania sin haber sufrido ningún ataque militar de su parte.

Al contrario, de lo que siempre dijo la propaganda comunista, mostraremos que hubo una gran afinidad entre el comunismo estalinista y el nazismo. Prueba del entendimiento fraterno y afectuoso que hubo entre Hitler y Stalin, y que perduró durante los veintidós meses previos a la invasión alemana, fue el banquete ofrecido el 28 de septiembre de 1939 por Stalin en honor de von Ribbentrop para celebrar las exitosas invasiones a Polonia realizadas por ambos regímenes, los nazis el primero de septiembre y el 17 los comunistas soviéticos. La mutua voluntad de acentuar las relaciones políticas y económicas entre Alemania y los Soviets, marcaría el tono de los brindis (1).

Pero, la más significativa prueba de afecto y cordialidad entre los dos líderes totalitarios ocurriría el día del cumpleaños de Stalin, en diciembre de 1939. El telegrama de felicitación del Fuhrer decía: “Con motivo del sesenta aniversario de su nacimiento, le ruego reciba mis felicitaciones más sinceras. Aprovecho la ocasión para formular mis mejores votos por su salud personal y por el dichoso porvenir de los pueblos de la Unión Soviética, que mantiene amistosas relaciones con el Reich”. Y en la cordial respuesta de Stalin leemos: “Os doy las gracias por vuestra felicitación y también os expreso mi gratitud por los buenos deseos que expresáis para los pueblos de la URSS” (2).

Razonablemente Stalin no podía creer en una invasión de tan entrañable amigo, lo cual explica el comunicado emitido por la agencia TASS siete días antes del ataque: “Ante los absurdos rumores, los organismos responsables juzgan necesario afirmar que son pura propaganda lanzada por las fuerzas contrarias a la URSS y a Alemania, con el fin de extender e intensificar la guerra” (Ailsby C. TERCER REICH día a día. Ed. LIBSA. p. 139).

Esta larga luna de miel entre Hitler y Stalin es otro de los temas que nunca es abordado por los izquierdistas. Pretenden esconder la verdadera cara del socialismo, calificando de propaganda imperialista las denuncias de sus horrores.
...................................................................................

Baldomero Vásquez es economista venezolano. Fue profesor de La Universidad del Zulia (1973-1991) y es especialista en Política Económica en la Universidad Católica Andrés Bello (1989). Como articulista, ha publicado en diferentes medios impresos y digitales como El Universal, El Nacional, La Voz y La Verdad.
REFERENCIAS
1 http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1940/10/27/pagina-5/33122507/pdf.html?search=telegramahitlerstalin

2 http://hemeroteca.abc.es/cgi-bin/pagina.pdf?fn=exec;command=stamp;path=H:%5Ccran%5Cdata%5Cprensa_pages%5CMadrid%5CABC%5C1939%5C193912%5C19391228%5C39D28-010.xml;id=0000353545

HISPANOS DE EU: MEJOR PREPARADOS PARA LA UNIVERSIDAD


Los hispanos constituyen el grupo que ha experimentado el mayor crecimiento entre todos los estudiantes que han presentado el examen de admisión a la universidad desde 2006, de acuerdo con el informe anual de American College Testing Program, mejor conocido como ACT, divulgado el miércoles.
De acuerdo al reportaje de la agencia EFE, el informe revela que un mayor número de hispanos está mejor preparado para ir a la universidad tras acabar sus estudios en la escuela secundaria.

“El número de estudiantes hispanos que hizo las pruebas de ACT ha aumentado de manera extraordinaria”, dijo a Efe Cyndie Schmeiser, presidenta y principal oficial de operaciones de ACT.

Los indicadores de ACT (College Readiness Benchmarks) están basados en calificaciones de estudiantes universitarios y permiten medir el grado de preparación de los alumnos de secundaria para el nivel de exigencia de la universidad y una carrera profesional.

La nota de EFE dice que de acuerdo con el informe, en 2010 cerca de 158.000 estudiantes hispanos hicieron el examen, un 84 por ciento más que en 2006 y representa el 27 por ciento de aproximadamente 1.6 millones de estudiantes que presentaron dicho examen en todo el país.

Sin embargo, no todo el informe es de noticias positivas. Schmeiser señaló que no se puede ignorar el hecho de que aún muchos estudiantes hispanos no están preparados adecuadamente para la universidad y el mundo laboral.

“Pese a que vemos progresos de los estudiantes hispanos en la dirección correcta, vemos que todavía van rezagados con respecto a todos los estudiantes que toman las pruebas de ACT y todavía no alcanzan el porcentaje que idealmente nos gustaría ver, que sería todos los estudiantes hispanos sin la necesidad de que tomen cursos de refuerzo para la universidad”, indicó Schmeiser.

Sólo el 11 por ciento de los estudiantes hispanos graduados de secundaria que presentaron el examen ACT de admisión a la universidad en 2010 cumplió o excedió todos los indicadores mínimos de ACT, comparado con un 10 por ciento en 2009 y un 9 por ciento en 2006.

El porcentaje muestra que el número de estudiantes graduados de secundario que cumplieron o excedieron los indicadores mínimos de ACT han ido subiendo del 2006 a la fecha. Pero el aumento es todavía muy lento.

Un 46 por ciento de los estudiantes hispanos graduados de preparatoria que tomaron el examen ACT cumplió o excedió los indicadores mínimos de ACT en el examen de inglés, un 34 por ciento lo hicieron en lectura, el 27 por ciento en matemática y el 14 por ciento en ciencias.

La mala noticia es que cerca de la mitad de los estudiantes hispanos graduados de preparatoria no cumplió con ninguno de los cuatro indicadores.

Schmeiser destacó como “clave” elegir cursos rigurosos en la secundaria para tener éxito en la universidad.

“Un buen primer paso sería que los padres y educadores refuercen la importancia de que tomen un currículo central y además de eso es importante que tomen cursos rigurosos en la secundaria”, señaló la representante de ACT.

Un 68 por ciento de los estudiantes hispanos que presentaron el examen ACT tomó los cursos mínimos recomendados en la preparatoria, que incluye al menos cuatro años de inglés, tres años de matemática, tres de ciencia y tres de estudios sociales.

Según ACT, los estudiantes que toman dichos cursos tienen casi el doble de probabilidades de cumplir o exceder los indicadores mínimos en cada materia en comparación con aquellos que no tomaron los cursos.

TheAmericano/Agencias

¿NEGOCIO, CULTURA O DEGRADACIÓN?


La mexicana Jimena Navarrete Rosete, de 22 años y 1,74 de estatura, pasó a ser, en cuestión de horas, el tercer nombre más buscado en Google y el tema más comentado en la red social Twitter. Su hazaña: haberse coronado el lunes por la noche Miss Universo 2010.
De un día para otro, esta joven que abandonó sus estudios de nutrición para dedicarse a la carrera de modelaje pasó de cerca de 4.000 seguidores en su cuenta de Facebook a contar con más de 25.000 aficionados.
Su coronación celebrada en Las Vegas fue transmitida por NBC, una de las mayores cadenas de televisión en Estados Unidos, y por Telemundo, la emisora estadounidense para la comunidad hispana de ese país. Esto sin contar la retransmisión de la ceremonia en varios países del mundo.
La proyección internacional que acaba de tener Navarrete era el sueño de otras 85 jóvenes aspirantes a ser la más bella del planeta.
Todas han mostrado sus cuerpos en bikinis, trajes típicos y vestidos de gala, encima de tacones de infarto y sin abandonar sus sonrisas. Todas tenían que demostrar que además de ser hermosas eran inteligentes. Una rutina que se repite año tras año desde que a mediados del siglo pasado se celebró por primera vez este concurso.
Pero el bosnio Tarik Kaljanac no ha tenido la misma proyección, a pesar de haber mostrado su cuerpo en el concurso Míster Universo 2010. ¿Por qué Miss Universo sí y Míster Universo no? ¿Cómo se justifica la popularidad de este certamen frente a los avances de los derechos femeninos?

Culto a la mujer

El culto a la mujer, que tiene siglos de historia, puede ser una de las razones por la que los concursos de belleza femeninos continúen siendo tan seguidos.
"Para mí es una celebración de la belleza, más que una celebración es una subcultura", le dice a BBC Mundo Héctor Joaquín Colón, blogger experto en este tipo de certámenes.
No obstante, la feminista colombiana Magdalena León considera que el motivo cultural que puede estar detrás de estos eventos es "muy secundario". Para ella, es el dinero lo que mantiene vigentes los Miss Universo, Miss Mundo, Miss Venezuela, Miss Colombia o Nuestra Belleza de México.
"(Estos concursos) han existido y seguirán existiendo mientras las sociedades y el consumo los muevan en la manera en que los mueven", le comenta León a BBC Mundo.

Publicidad, la que sea

Héctor Colón recuerda que es el multimillonario Donald Trump quien está detrás de Miss Universo. "Este caballero tiene una mentalidad de publicidad y quiere que siempre la haya, sea buena o mala".
La representante por Estados Unidos de origen árabe, Rima Fakih, fue protagonista de varias polémicas, por haber posado en topless y por haber comentado que estaba en contra de la construcción del centro islámico en la Zona Cero de Nueva York.
También se la relacionó con un grupo extremista islámico, acusación que ella negó.
Por su parte, el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, destaca que este año el concurso ha generado más atención en la prensa estadounidense que en el pasado.
"En parte porque ha sido expuesto como un evento para promocionar la ciudad, una de las más golpeadas por la crisis económica".
Chirinos afirma que la transmisión en horario estelar por NBC es un indicativo del grado de exposición que han querido darle los organizadores del evento en un país que sigue con fanatismo los concursos de belleza.

¿Mujer actual?

Sin embargo, a pesar de la emancipación de la mujer y la lucha por la igualdad de los sexos, muchas jóvenes siguen soñando desde pequeñas con ocupar un día el puesto de Jimena Navarrete.
"Es un atajo a tener una carrera en la televisión, cine o cualquier otro medio. Hoy todas quieren tener un programa en la tele, o quieren ser actrices o cantantes", comenta Colón.
Alicia Machado, Miss Universo 1996, es actriz de telenovelas. La mexicana Lupita Jones, coronada cinco años antes, es la organizadora de Nuestra Belleza de México.
Pero quizás la que haya llegado más alto fue la venezolana Irene Sáenz, Miss Universo 1981, quien fue alcalde de un municipio de Caracas, gobernadora del estado Nueva Esparta y hasta candidata a la presidencia de Venezuela.
Para la Organización Miss España, estos concursos se mantienen vigentes porque lo que busca es a "una representante de la mujer actual". "Una mujer bella, pero además que pueda representar la cultura de un país, que esté preparada académicamente y que tenga los valores morales necesarios para cumplir con muchas de sus funciones", le escribe a BBC Mundo.
"Estos eventos no tienen ninguna proyección que signifique más poder para las mujeres", apunta León, quien no duda en calificar de "degradante" los concursos de belleza donde "exhiben a la mujeres como vacas en un corral".
Colón considera que la clave de estos certámenes es lo que tanto organizadores como participantes pueden obtener después. Muchas logran fama internacional, otras terminan en el "famoseo" local o internacional y hay otras, como Miss Australia 2007, están en busca de trabajo. (Gabriela Torres, BBC Mundo).